Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2014.- Es necesario que se revisen bien las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, para no afectar la libertad de expresión, consideró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, quien puntualizó que la intención de querer bloquear señales de televisión, radio o internet cuando el Estado lo considere conveniente por cuestiones de seguridad nacional, va en contra de los principios de la libertad de expresión y de la consolidación democrática.
«Sí, por eso se han cuestionado mucho las reformas reglamentarias, en este caso la que tiene que ver con telecomunicaciones, sí, tiene muchos ‘asegunes’ diríamos que tienen que revisarse, para que no se restrinja la libertad de prensa, la libertad de expresión sin duda, sí, creo que tiene muchos errores».
Acerca de la falta de apertura de más cadenas públicas, el legislador local, puntualizó que en un país democrático la diversidad de contenidos es obligada, ya que de contarse sólo con una cadena o dos hegemónicas, se limita a las audiencias a tener distintos puntos de vista sobre temas relevantes y de trascendencia para la sociedad.
«Aquí también vamos a esperar que se de la precisión de la preponderancia, ésta puede jugar a favor de muchos ciudadanos en cuanto a que hay una serie de canales y señales que tendrán que ser abiertas».
Por su parte el diputado Diego Foyo López, sostuvo que para aspirar a la consolidación de la democracia, se debe dar mayor apertura en los canales de comunicación, pero que habrá que conocer todos los detalles de la iniciativa.
«A mi me parece que entre más libre pueda fluir la comunicación, los medios y la forma de expresarse, tanto más libres seremos como sociedad».
Sostuvo que no debe haber limitante en cuanto a las empresas de comunicación, tras reconocer que aunque existen empresas que en teoría no son monopolios, en la práctica es distinta, pues prácticamente abarcan todo el mercado.
«Lo más sano para nosotros como ciudadanos, y para las mismas empresas, es la competencia, que existan muchas opciones y que el ciudadano elija cual de esas opciones tomar, así abarataremos los costos y tendremos los ciudadanos, una mayor posibilidad de ser beneficiarios de los productos que ofrecen».