Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 11 abril 2014.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que será hasta el mes de julio cuando se concluya con todo el proceso de integración de la línea ferroviaria del proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, además solicitó no especular entorno a los costos.
En entrevista, mencionó que una vez concluido este proceso, se arrancará con la obra civil, aunque, destacó que “estamos con fechas muy definidas las vamos a respetar y esperemos que pronto tengamos un inicio de obra que es lo más importante”.
Sin embargo, mencionó que el arranque dependerá de los resultados de la licitación para el arranque de este proyecto que involucra a diversos estados del país.
“La obra civil si a finales de este año tendremos obra civil y obra ferroviaria dependerá de quien gane un gran anhelo es que los trenes se fabriquen en México, lo vemos muy difícil, lo vemos como un gran anhelo no hay muchas empresas aquí solo hay una la que se encuentra en México pero seguramente a finales de año se comenzaran a construir los trenes quien gane la licitación”.
Agregó el funcionario que “la idea es que en un futuro tenga más estaciones, pero al menos de entrada son esas dos estaciones las que se tienen contempladas, veremos sobre la marcha si no se presenta una demanda de servicio mayor, esto tiene que ver por grandes volúmenes de gente y los dos grandes volúmenes los tenemos en México y Querétaro”.
“El precio real no hay que especular con él porque va a ser el que emane de la licitación, está en un rango de los 40 mil millones pero si uno sale con precios un poco más definidos, afecta uno la postura de las empresas, es un proyecto muy caro y desde luego que va a ser un proyecto que rebase decenas de miles de millones”.