¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
QUERÉTARO, Qro., 11 de abril de 2014.- «Si los delincuentes quieren tratar, no será en Querétaro, donde haremos hasta lo imposible por defender a nuestras niñas y a nuestros jóvenes», aseguró el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero durante su primer informe de actividades legislativas ante representantes de los tres Poderes en el estado, realizado en Teatro Metropolitano.
El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Jusiticia, de la actual Legislatura, dijo sentirse satisfecho por los resultados hasta el momento obtenido en su trabajo legislativo, asegurando que continuará con el empeño dedicado en lograr nuevos objetivos para Querétaro en el curso de los próximos meses.
«En este marco, he suscrito 21 iniciativas y acuerdos en distintas materias; y he participado en 35 foros y conferencias de diversa índole, abordando temáticas como la prevención de la trata de personas, el nuevo sistema de justicia penal y el fenómeno de las desapariciones forzadas, entre otras. 16 de las 21 iniciativas que he suscrito, han sido aprobadas».
Aseguró que el trabajo que realizará en los siguientes meses será un trabajo bajo una planeación responsable y un programa político racionalmente calculado, con nuevas metas y todas que todas ellas han de verse realizadas.
«En 18 meses recorrí 50 mil kilómetros visitando a los queretanos. En la segunda mitad de mi gestión, quiero doblar esta marca. Voy a ir hasta donde sea necesario para escuchar y atender a nuestra gente».
Añadió que en un primer momento, el objetivo que se planteó fue un ordenamiento valiente y novedoso para Querétaro: la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado, esa llamada esclavitud del siglo XXI, el tercer delito más lucrativo en la era de la globalización, y que por doloroso que sea, no se puede dejar de reconocer que este problema es también un problema de nuestro Estado.
«Porque estamos inmersos en la lógica de un fenómeno global. A los 20 mil niños mexicanos que, según algunas estimaciones, son victimizados cada año con fines de explotación sexual, especialmente en zonas fronterizas y turísticas, les decimos que aquí estamos poniendo manos a la obra».
También recordó que fue en el marco de la glosa al IV Informe de Gobierno, donde señaló la urgencia de instrumentar en Querétaro la llamada Alerta Amber, cuyo Comité ya se ha sido instalado en los meses recientes y dijo confiar en que habrá de impedir que muchos niños sean violentamente separados de sus familias.
Reconoció que el reto más desafiante ha sido también concretado en tiempo y forma, al referirse al paquete de normas necesarias para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que comenzará a operar en Querétaro, durante la primera etapa, el próximo día 2 de junio de este año.
«Procesamos con este objetivo, un total de cinco leyes inéditas o renovadas integralmente, a saber: nuevas leyes orgánicas para el Poder Judicial y para la Procuraduría General de Justicia, una Ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica, la Ley para la Protección de Víctimas, Testigos y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal y la Ley de Extinción de Dominio».
Así también, en cumplimiento del mandato constitucional establecido desde el año 2008, se aprobó el Decreto por el que la Legislatura del estado de Querétaro declaró, en su sesión del pasado 27 de marzo, el inicio del sistema de juicios orales y la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
«Dos años antes del plazo fatal concedido para ello, podemos decir que en Querétaro estamos prácticamente listos para empezar. En unas cuantas semanas conoceremos la cara de un nuevo sistema de justicia penal. Era necesario y por eso, cumplimos a tiempo nuestra tarea».
Con este logro para Querétaro, demostramos una vez más que pensar diferente no significa confrontarnos en el actuar; y que siempre es posible trabajar en equipo cuando se anteponen los intereses que verdaderamente importan, que son los intereses del bien común.
El diputado de Acción Nacional, refirió que actualmente, la Comisión procesa las observaciones que el Ejecutivo hizo valer sobre proyecto en ejercicio legítimo de sus atribuciones constitucionales, observaciones que habrán de ser objetivamente valoradas para enriquecer este importante proyecto, que sin duda alguna habrá de convertirse en Ley en un corto plazo.