Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2014.- El municipio de Querétaro se encuentra valorando la instalación de Centro de Verificación de Protección Civil, a fin de que todos los establecimientos comerciales cuenten con el reglamento de Protección Civil.
El secretario de gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, dijo que estos Centros de Verificación servirán para fortalecer la supervisión a los establecimientos comerciales, a fin de que todos tengan el visto bueno de Protección Civil.
Dijo que se busca abrir tres Centros de Verificación, asimismo capacitar a personal para que se hagan cargo de estos y se supervisen los más de siete mil establecimientos comerciales que hay en el municipio.
«Son Centros de Verificación a partir de los cuales podamos estar revisando -de manera permanente y de manera constitudinaria- todas las medidas de Protección Civil de distinto nivel que deben de tener los 70 mil comercios que tenemos en el municipio”.
“La Unidad Municipal de Protección Civil tiene un determinado personal y lamentablemente no alcanzas para supervisar todos estos establecimientos. El proyecto trata de capacitar gente que estuviera haciendo esta supervisión, con la garantía de que estas personas cuentan con los conocimientos y principios para hacer una verificación objetiva, y con eso fortalecer las medidas de Protección Civil que deben de existir en mucho de estos establecimientos comerciales, ya que son distintos niveles de riesgos los que se aplican dependiendo la naturaleza del giro y los cerca de 70 mil deben de cumplir con las medidas de Protección Civil. Si tuviéramos estos Centros de Verificación estaríamos en condiciones de poder implementar una supervisión más acuciosa».
Dijo que actualmente se llevan a cabo la supervisión para que los comercios tengan el visto bueno de Protección civil, y así la totalidad de los establecimientos cuenten con las medias necesarias que se requieren.
«Nosotros vemos una oportunidad importante que es la posibilidad de que a través de esos Centros de Verificación algunos elementos de la iniciativa privada nos puedan fortalecer esta supervisión, y así cada uno de los giros cuenten -de acuerdo con el grado de riesgo- con las medidas de Protección Civil y con esto evitar la afectación de alguna pérdida».
Dijo que si bien es cierto que se llevan a cabo las supervisiones estas son aleatorias, y se tiene un voto de confianza a los establecimientos para que ellos mismos tenga las medidas necesarias de Protección Civil.
«Nosotros tenemos que hacer una supervisión aleatoria y confiamos en la fe y voluntad de los comercios que saben cuales son las medidas que dejen de cumplir y si podemos fortalecer los mecanismos de supervisión tenemos la posibilidad de ser más exitosos y ahorita nosotros tenemos que confiar en la fe y buena disposición de los diversos giros comerciales para que cuenten con la reglamentación necesaria».
Finalmente dijo que se encuentran buscando bajar los recursos para poder implementar estos centros de verificación en materia de Protección Civil.