Eleva Senado la dignificación de los animales a rango constitucional
QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, señaló que en este momento el tema de la unión entre personas del mismo sexo se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, y que será hasta que ella emita algún fallo cuando podrán actuar en consecuencia con respecto al amparo que pusieron dos parejas de homosexuales el pasado 26 y 28 marzo; será hasta entonces cuando podrían realizar algunas adecuaciones al Código Civil.
«Este tema está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ha llegado ninguna notificación y ningún tipo de directriz jurídica que implique esa circunstancia, la pelota está en la cancha de la Corte y nosotros tendremos que acatar instrucciones de la Corte, siempre y cuando haya una resolución de naturaleza favorable».
Aseguró que se trata de un tema estrictamente de técnica jurídica y que hasta entonces haya alguna notificación, aunque recordó que en Querétaro no se ha resuelto ningún caso de este tipo, aunque ya está establecido en el articuo 2 de la Constitución local.
«Ya está el artículo 2 constitucional que contempla los derechos humanos y cualquier acto administrativo sin diferenciación de ninguna condición social».
Sin embargo, el coordinador priista en el Congreso local, no quiso decir cual era su postura y se limitó a decir que se trata de un punto de vista estrictamente jurídico y técnico.
«Es decir, si la Corte considera que este es un tema de derechos humanos, y la Corte, que es la que está facultada para tener la hermenéutica jurídica, entonces en función de eso, la postura nuestra será atender lo que la Corte mandate».
Por último dijo que no quieren especular en este tema porque no se quiere generar contradicciones a lo que la Corte pueda decir.