Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro.,, 9 de abril de 2014.- Debido al mal manejo de los cadáveres de los animales, estos causan un foco infeccioso en el municipio de San Juan del Río, lo que podría obligar a la construcción de un horno crematorio y que este servicio permita que se acerque a la ciudadanía en general.
Así lo dio a conocer José Manuel Olvera Rivera, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en San Juan del Río, pues dijo que había muchas carencias para desechar los restos de mascotas y animales en general, pues no se cuenta con lo necesario para canalizar eficientemente los cadáveres para su desecho.
Reconoció que por el momento no se tiene contacto con la Unidad de Control Animal, lo que los lleva al desconocimiento del procedimiento para el depósito final de los animales que son sacrificados, a lo que dijo que no existen las instalaciones para canalizar adecuadamente los cuerpos de estos animales.
Dijo que al no tener un contacto con Control Animal, tiene conocimiento que hay muchas carencias en las infraestructura, pues no están cremando los cadáveres de los animales sacrificados. Agregó que sabe que estaban en un proyecto de compostas, donde se integrarían los desechos del rastro municipal, por lo que se percatan de los problemas que hay.
Ante las carencias que hay, el profesionista indicó que la gente tiene prácticas poco convencionales para deshacerse de sus mascotas muertas, a los cuales sepulta o abandonan en cualquier lugar, mencionando que en este municipio hay sólo dos lugares para cremar los cadáveres, pero no son buscados por sus costos y lo retirado en que se encuentran.
Destacó que hay ciudadanos que tiran sus mascotas, ya sin vida, a una bolsa, o los arrojan a un camión recolector de basura; otros los abandonan en un lote baldío u optan por sepultarlos, y esta última opción es la más viable para evitar focos de infección.
Finalmente, informó que un horno de cremaciones podría alcanzar el millón de pesos, por lo que estarán gestionando ante la Federación para conseguir que el municipio tenga esta infraestructura.