Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2014.- De acuerdo con estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cambio de horario de verano le ha reportado al país ahorros considerables desde su inicio en 1996 a la fecha, que permitieron dejar de consumir 20 mil 684 GWh.
Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado desde el inicio de su aplicación a la fecha por la aplicación del horario de verano, esa energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año.
Sin embargo desde hace casi 20 años se han escuchado voces diversas sobre su aplicación, incluso en algunos estados se negaron a adelantar sus relojes, alegando diferentes causas, siendo una d las principales, el apego al horario natural biológico.
Para el presidente de la Asociación de Antros, Bares, Restaurantes y Discotecas de Querétaro, Rogelio Garfias Torres, esta medida no afecta a los negocios propiedad de sus socios, pues se trata de una medida muy aceptada por todos ellos, por lo que no es algo que realmente les favorezca o perjudique.
«Para nosotros no significa ninguna afectación, de hecho desde hace seis o siete años, nosotros lo hemos visto muy normal, para la gente es igual si la noche comienza a las ocho o a las nueve».
Por su parte el diputado Diego Foyo López, aseguró que se trata de una medida que ha dado resultados positivos para el país en cuanto al ahorro de energía eléctrica, aunque reconoció que esta medida ha tenido algunos momentos en que la sociedad no ha querido aceptarla, sostuvo que se trata de un beneficio para el país.
«Ha sido un programa que ha dado buenos resultados en cuanto el ahorro que significa para el país, a mi me parece que es una buena medida, tal vez a algunos no les guste porque piensan que se les quita una hora de sueño, pero al final dura más el día y se gasta menos luz en estos meses».
Sin embargo, para el Dr. Luis Fernando Rodríguez Zamudio, no todo se puede reducir a los ahorros en energía eléctrica, ya que puntualizó que en estudios médicos que se han hecho en países que llevan años implementando este horario, se ha concluido que debido al cambio en el ritmo de sueño se pueden provocar afectaciones serias a la salud.
«Pero no todo es el ahorro de energía, hay estudios que determinan que modificar el ritmo biológico solar y el lunar para el descanso, pueden tener afectaciones al corazón y se llegan a incrementar en un 10 o 15 por ciento, pues el metabolismo le pide al cuerpo más descanso, sin embargo no puede hacerlo por la necesidad de ir a realizar sus actividades, entonces yo pienso que se deben analizar más los efectos en México».
En 2013 la aplicación del horario de verano en México permitió un ahorro en el consumo de mil 224 Gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit. Referente al ahorro económico obtenido por la implementación y puesta en marcha del CHV, el año pasado se estima que fue de mil 635 millones de pesos.
El horario de verano inició el primer domingo de Abril y concluye el último domingo de Octubre, durante esos meses, se registra en la República Mexicana una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá una hora el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.