Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2014.- Este día el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, aseguró que será la próxima semana cuando comience la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo en el sur de la ciudad, la cual tendrá un costo total de 190 millones de pesos.
Guerra Urbiola detalló que el financiamiento corrió por parte de la empresa Bajío Post, la cual también participará en la construcción del inmueble de manera conjunta con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y que podrá estar concluida para el inicio del siguiente año.
«Hay un proceso excepcional de licitación y de controles de revisión, toda vez que el proceso normal de la licitación de una obra pública, pasa por un comité de licitaciones y de ahí se asigna, no, aquí está pasando por el comité de licitaciones, después por la Junta de Concertación y por la firma de los seis coordinadores y después tiene que pasar por el Pleno del Congreso, entonces tiene un proceso de revisión muy relevante».
Aseguró que el convenio realizado con ésta empresa es para que se vaya abonando cada año, de una partida especial del presupuesto, cierto recurso para ir pagando el adeudo, y puntualizó que no existen cláusulas de penalización en caso de que el Poder Legislativo pudiera realizar la liquidación del adeudo en cualquier momento y que el préstamo será, sin intereses.
«No se trata de un crédito, se trata de una consideración presupuestal multiaunual, no es un servicio financiero, es un servicio integral de llave en mano de obra a precio alzado, que implica la incorporación de presupuesto multianual, pero sin sanción ni sin multa si se adelanta el pago».
Detalló que en la construcción de la obra, también participarán queretanos, por parte de la CMIC y que será la siguiente semana cuando den a conocer todos los detalles técnicos sobre las conclusiones y avales de la viabilidad de este proyecto.