Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2014.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado ha sancionado a ocho empresas por registrar a sus trabajadores ante el Seguro Social con un menor salario, al cierre de febrero de este año, estimó su titular Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó El Economista.
Se trata, principalmente, de compañías de la industria manufacturera, precisó.
“En lo que va del año, tenemos datos de siete u ocho empresas sancionadas por esta situación, tres o cuatro en enero y el mismo número en febrero”, dijo.
Las sanciones económicas para este tipo de situaciones, precisó, van de 250 hasta 5,000 salarios mínimos, según cada caso.
El delegado destacó la importancia de evitar que los patrones registren a sus trabajadores con sueldos menores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que repercute en los recursos para el retiro.
“Aquí el tema es que los mexicanos permitimos que nos paguen una parte fiscal y otra no fiscal, pero cuando cumplamos 70 años vamos a echar de menos esa parte en que no hemos aportado lo que debimos”, comentó.
Bajo estas circunstancias, añadió que cuando una persona se pensiona, el monto que recibe es muy bajo, porque durante toda su vida laboral aceptó que le aportaran menos de lo que ganaba.
“Entonces, estamos trabajando en eso, para que la gente gane fiscalmente lo que realmente percibe en su salario y no tengamos esa doble contabilidad”, manifestó.
Vázquez Mellado enfatizó en que el trabajador no debe ser cómplice de este problema, porque si bien existe el temor de dar a conocer estos hechos, la denuncia ante las autoridades es anónima.
“Usted me puede decir que no tiene opción, porque si no acepta este tipo de condiciones no consigue el trabajo (…). Pero los trabajadores pueden denunciar esta situación, es anónima y se puede hacer ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”, dijo.
Lamentó que algunas veces la gente no cree en las autoridades y hay apatía de parte de la ciudadanía, “dicen, a qué voy, si no me van a hacer caso, nada más me van a ventanear y me van a correr”.