Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
SAN JUAN DEL RÍO, Qro.,26 de marzo de 2014.- A pesar de que varias colonias dicen tener problemas de seguridad, y hay quienes ya han tomado algunas medidas para mejorar su situación -como son sus vigilancias comunitarias o vecinal, ante la nula participación de la policía-, sin duda alguna La Peña, en su primera sección, es quien más grave problema de inseguridad tiene, y los vecinos se los notificaron al Secretario de Gobierno, al Director de Policía y al de Protección Civil.
El pasado martes, cuando las autoridades municipales acudieron a atender el llamado de los vecinos y ante el temor de que realizaran una manifestación en el centro de la ciudad, debido al problema que tienen de meses por la ampliación de una calle y donde una constructora levantó una barda y que cayó derivado de los fuertes vientos; se descubrieron los verdaderos problemas que hay en la zona.
La inseguridad es el primer tema que los vecinos manifestaron ante los medios de comunicación -justo donde estaba esta barda y que forma un callejón sin alumbrado y deja sin salida al fraccionamiento de La Peña-, por lo que la gente tiene que pasar para evitar dar una vuelta muy grande, es el lugar donde se tiene una difícil situación.
Refieren que en ese callejón, se reúnen pandillas y donde han tenido desde asaltos a mano armada, hasta violaciones, pero lo más grave para ellos, es que la policía o no llega, o arriba con torretas y sirenas, y en lo que da vuelta para llegar todos los jóvenes tiene el tiempo para salir huyendo hasta caminando.
Lo triste del asunto es que los ciudadanos refieren que cuando llegan los elementos del grupo especial, en lugar de mejorar la situación empeora, pues a decir de ellos mismos, los oficiales los golpean y sin motivo aparente, son detenidos, para luego ser extorsionados por los uniformados, exigiendo por lo menos 500 pesos por persona.
El caso más reciente lo platicó en la reunión el presidente de colonos y el agravado, siendo el pasado 14 de este mismo mes, cuando el ciudadano se dirigía a su centro de trabajo y fue abordado por la policía quienes ya pretendía detenerlo, “llegan con una prepotencia y una soberbia, que ya con la mirada ya te quieren fumigar. ¿Cuál es el objetivo de ese grupo?, yo conozco policías municipales y son personas que llegan con respeto, pero ese grupo llega a golpear y a levantar a la persona”, dijo el presidente de colonos.
De igual manera señaló en la reunión con las autoridades, que se debe tomar que la colonia es una zona obrera y que la gente circula todos los días, incluyendo la madrugada.
Otra señora, indicó que el sábado pasado,salió de su domicilio para ir a un convivio familiar, dejando a sus hijos en su inmueble, reconociendo que son personas que les gusta ingerir bebidas embriagantes; sin embargo, dijo que eso no justifica que los elementos de la policía municipal del grupo especial entraran a su hogar para arrestar a los jóvenes, sin contar ni con permiso ni con una orden de aprehensión.
Así como estos casos se pudieron escuchar otros más, donde posiblemente puedan demostrar una radiografía de lo que realmente está pasando en el municipio, pero sobre todo en este sector de la localidad.
Los vecinos refieren que no solo en este punto hay problemas, pues los jóvenes aprovechan la nula vigilancia policiaca para hacer de las suyas, como es en la calle Francia esquina con Brasil, así como Holanda e Inglaterra; donde se han suscitado asaltos a mano armada y que han sido denunciados en las redes sociales, y pese a ello no hay un actuar de la policía municipal, además de que se les denuncian los hechos a través del 066.