Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2014.- Ante el anuncio de emplazamiento a huelga por parte de los choferes de transporte público para el próximo 1 de abril, por diversas inconformidades que han manifestado en distintas ocasiones, el presidente de la comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Ricardo Carreño Frausto, consideró que debe ser la Junta de Conciliación y Arbitraje la que considere si procede o no la huelga.
«Y en lo que a mí me respecta pues están en todo su derecho, los he escuchado hay algunos temas por resolver pero, te repito, será la Junta de Conciliación y Arbitraje la que vea si esto procede porque no hubo ningún contrato colectivo firmado con ninguna empresa, entonces, sindicato, pues, ¿con qué empresa?. Esa relación patrón y trabajador no existe, entonces veremos la procedencia de este emplazamiento en lo jurídico.
Puntualizó que las principales exigencias de los trabajadores son sus derechos laborales, como el pago del INFONAVIT, Seguro Social, pensiones y otras garantías laborales, los que se habían convenido desde el principio de las negociaciones.
«Esto fue una situación que se platicó y que sí efectivamente, el órgano mediador fue la Junta de Conciliación y Arbitraje con las empresas, las empresas están obligadas a que los trabajadores cuenten con los derechos laborales que cualquier trabajador mexicano tiene derecho, las empresas tienen que ponerle más atención en torno a que cumplan con estos compromisos».
Reconoció que están en su derecho, pero que esperarán a Juan López Mendoza, quien es secretario de operadores del transporte público en el estado, para buscar un díalogo y exprese sus inquietudes.
Explicó que no existe un contrato colectivo firmado entre los choferes y alguna empresa, sino que ahora cada uno tiene un contrato individualizado.
«No existen sindicatos en los cuales las empresas, hayan firmado un contrato colectivo con algún sindicato en específico, no hay, entonces pues esa es la situación, para ver si procede este emplazamiento a huelga».