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QUERÉTARO, Qro., 24 de marzo de 2014.- Dalia Garrido, Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Querétaro, mencionó que debido al elevado costo del limón que presentó semanas atrás, fueron visitados 15 mercados y 10 centros comerciales, y donde se encontró el precio máximo fue en las tienditas de la esquina de hasta 70 pesos el kilo.
Ante esta situación, la Delegada aseguró que la Profeco exigió a los proveedores de este producto mostraran las notas o facturas que comprobaran el costo de la compra para evitar ser sancionados.
«Les exigíamos nos mostraran las facturas, las notas que ellos habían comprado mas caro y que por esa razón estaban dando más caro», explicó.
Asimismo les exigieron a los establecimientos que el precio del limón estuviera a la vista del consumidor.
«Exigíamos a los proveedores de estos servicios que tuvieran el precio a la vista para que el consumidor decidiera libremente si lo compraba o no lo compraba; a lo que ellos nos decían que en algunos casos ocultaban el precio que porque si ellos lo ponían en el mercado, o ahí en el puesto, pues la gente no se acercaba o no pedía el limón; a lo cual nosotros les informábamos que eso era motivo de una sanción, de porner nosotros sellos para que estuviera acreditado el derecho del consumidor».
Dalia Garrido argumentó que la Profeco fue enérgica y llegaron a colocar algunos sellos, esto por con cumplir las normas de la dependencia.
«Nosotros fuimos muy enérgicos, se pusieron vario sellos en varios mercados, en varios puestos, por no tener el precio a la vista que ellos argumentaban que sí lo tenían no compraban».
En este sentido, fueron 5 establecimientos multados y 10 más en proceso. Las multas por incurrir conforme lo establece la Procuraduría oscilan entre los 600 y los 2 millones de pesos.