Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de marzo de 2014.- La competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no permite el cierre o la clausura de la guardería Niños Amados, Niños Integrados (NANI) donde falleció una niña de 9 meses de edad, aseguró el titular de la dependencia estatal, Arsenio Durán Becerra, quien dijo que las autoridades que podrían tomar esta determinación son el Gobierno Municipal o en su caso la Secretaría de Salud o de Educación.
“Esto será de la competencia de las autoridades administrativas municipales, de salud y autoridades educativas, porque no es algo que este dentro de la competencia de la Procuraduría General de Justicia”, afirmó Durán Becerra.
No obstante el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Amadeo Lugo Pérez, indicó que el establecimiento cuenta con los permisos en orden, lo mismo que los registros de los protocolos de seguridad y emergencia, por lo que habrá que esperar para saber que determinan las autoridades de educativas y de salud.
Mientras sucede esto, los padres de la menor fallecida han acusado en diversos medios de comunicación, como responsables del hecho a los titulares de la guardería NANI por evadir su compromiso del cuidado con los niños y ocultar lo sucedido.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de marzo, y de acuerdo con la versión que dieron los encargados de la guardería a las autoridades, la niña habría presentado reflujo tras ingerir la leche de su biberón, sin que el personal se percatara de ello, por lo que se ahogó.