Indicador Político
CAMPECHE, Camp., 8 de marzo de 2014.- Más de un centenar de trabajadores de la empresa Oceanografía, que desde hace una semana se rebelaron por falta de pago de salarios y alimentación, abandonaron del barco «Don Daniel» con el apoyo de pescadores a los que les pagaron por trasladarlos de alta mar al puerto.
El abandono de la embarcación, según relató Francisco Lázaro de los Santos, quien es cocinero, inició desde la tarde del viernes con los primeros 15 trabajadores, y se completó en la madrugada de este sábado, tras de haber realizado varios viajes los pescadores y con un mayor número de lanchas, informó Reforma.
Sin embargo, acusó que cuando los pescadores intentaron el primer contacto con el barco, el capitán ordenó a operadores de máquina maniobrar a contracorriente de las lanchas, pero luego se le rebelaron.
«A las cinco de la tarde llegaron los pescadores en una lancha y se fueron 15, que son los que cabían, y a las ocho de la noche se fue otro grupo, y a las cinco de la mañana de hoy ya con tres lanchas nos logramos ir la mayoría que pagó el servicio de su propio bolsillo porque el barco prácticamente ya está fuera de contrato y todos nos queríamos ir a casa, aun cuando se nos debe mucho», comentó.
«Somos más de cien los que bajamos, entre maniobristas, soldadores y cocineros, que estamos ya en el puerto», indicó.
«Sólo quedan el capitán, dos oficiales, la mayordoma y algunos que son del personal de cocina, que sólo comen cereal con leche, pero la mayoría bajó del barco», agregó.
De los Santos ventiló que en su caso tenía 58 días de estar a bordo del barco «Don Daniel» y que en semanas no se le pagó ni llegó su relevo.