Indicador Político
MÉXICO, DF., 7 DE MARZO DE 2014.- Aunque se ha alejado de la costa de Ciudad del Carmen, el OSA Goliath puede ser ubicado e interceptado de ser necesario, señalaron en la Capitanía de Puerto.
Una publicación de Reforma informó que el barco de la empresa Oceanografía cuenta con una autonomía de 100 días y aún se encuentra en la Sonda de Campeche, aseguraron fuentes de esa oficina.
«Se encuentra ahí desde el 11 de febrero, en la zona económica exclusiva, en el Golfo de México, y puede ser abastecido en altamar», dijo un funcionario de la Capitanía.
Sin embargo, desde la semana pasada la embarcación se ha ido alejando de las plataformas petroleras.
De encontrarse a 37 kilómetros de las costas de Campeche, se alejó en tres días 55 kilómetros de Ciudad del Carmen, a mar abierto, afirmaron las fuentes consultadas.
Hasta hace unos días el barco realizaba montaje de equipos y estructuras diversas, además de servicios de apoyo a las instalaciones de Pemex Exploración y Producción, un contrato que ganó Oceanografía en 2007 por 2 mil 458 millones de pesos y que realizó con barcos como Caballo Azteca y Caballo Maya.
Desde el OSA Goliath también se realizaron trabajos de buceo en las plataformas de la paraestatal.
De acuerdo con las comunicaciones con su tripulación, las actividades del barco están suspendidas.
Fuentes de la Secretaría de Marina aseguraron que hasta ayer no contaban con un alertamiento para su búsqueda o intercepción.
Sin embargo, para la dependencia su rastreo no es un asunto complicado.
«De ser requerido, es posible ubicarlo e interceptarlo.
«O pedir la colaboración si se encuentra fuera de la zona económica exclusiva del Golfo de México», explicó un mando naval.
REFORMA publicó ayer que el OSA Goliath, el barco de servicios petroleros más grande del mundo, se «perdió» en altamar y huyó de la PGR.
El principal activo de Oceanografía, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría, porque el viernes pasado su tripulación fue avisada de la intervención de la empresa y ya no regresó a las costas de Campeche.
Fuentes allegadas a la investigación dijeron que para la PGR ese barco tiene la calidad de asegurado, porque si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa que ya fue intervenida.