Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 7 de marzo de 2014.- Transcurre el sexto día de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro y la siglas de esta casa de estudios se han posicionado por segunda vez en la semana dentro de los Trending Topics de Twitter.
El estallamiento de huelga se dio desde el pasado viernes 28 de febrero cuando los sindicalizados del STEUAQ votaron a favor del paro, formalmente las instalaciones fueron tomadas el 1 de marzo a las 12:00 horas y hasta el momento la huelga continúa.
El principal motivo fue por “violaciones e incumplimientos al contrato (colectivo)”, así lo expresó la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados, Laura Leyva.
El pasado 1 de marzo el hashtag UAQ trascendió en Twitter, tanto a nivel local como nacional, por lo que fue visible en las tendencias más importantes del día.
Tras una semana de mesas de negociaciones donde participaron tanto autoridades de la Rectoría, del Sindicato y del Gobierno del Estado, todo indicaba que la huelga terminaría el jueves pasado, esto debido a que fue aprobada la tarde del 6 de marzo –nuevamente en asamblea- la propuesta ofrecida por Rectoría de la UAQ, situación que prácticamente aseguraba el levantamiento de banderas.
Sin embargo la situación cambió cuando STEUAQ se negó a firmar el convenio, mismo que terminaba con el paro laboral. El motivo por el que no existió la signa del documento fue un punto específico en el mismo.
De manera extraoficial, fuentes cercanas al STEUAQ informaron que el punto donde aún no se ha alcanzado un acuerdo es en las plazas ofrecidas, pues mientras Rectoría había dispuesto estas para los trabajadores con mayor antigüedad, el STEUAQ ha solicitado libre uso de las mismas.
Tras minutos de desconcierto, se informó de la negativa para firmar por parte de STEUAQ y de manera casi inmediata el rector de la Universidad, Gilberto Herrera Ruiz, convocó a los medios en la Casa Universitaria.
En dicha rueda de prensa confirmó lo que había circulado de manera extraoficial, pues la líder sindical se negó a signar el convenio debido a que quería discrecionalidad en la asignación de por lo menos dos plazas para el hermano de un integrante del comité del STEUAQ.
El flujo de información aumentó en las últimas horas del día, sumado a la incertidumbre de los estudiantes y algunos comentarios a modo de broma al respecto, esto influyó para que por segunda vez apareciera ‘UAQ’ como una de las tendencias en internet.
Usuarios mostraron su descontento ante lo sucedido pues se esperaba terminar con la huelga toda vez que habían aceptado en asamblea la propuesta de la Universidad y esperaban la firma del convenio como un mero trámite.
“Que se muera la dirigencia del #STEUAQ a todos aquellos que quisieron basificar a su familia #UAQ”, escribió @tiporafa
“En mis tiempos cuando iba en la #UAQ cada año sus pi… huelgas duraban 4 horas o medio dia, no se vale .l. JAJAJAJAJAJAJAJA #SonMa…”, compartió
@axelrod95
“O sea, es que los nervios de la tarea me matan, ya dime que no hay clases mañana, UAQ :c”, tuiteó @Melyjj12
“Querida Laura Leyva usted necesita plazas para sus familiares pero miles d estudiantes #SinPalancas necesitamos nuestro Campus #HuelgaUAQ”, aseveró @lizethdelacc.
El rector Gilberto Herrera mostró su posicionamiento respecto a la petición de Laura Leyva y expresó que las plazas para maestros deben otorgarse mediante un proceso donde prevalezca la transparencia.
“Así como el ingreso de los alumnos a los diversos programas académicos debe ser acorde a méritos propios y la entrega de Tiempos Libres y Completos a los profesores se realiza por concurso, las plazas tendrán que otorgarse a trabajadores que cumplen a cabalidad con dicha evaluación en un entorno de transparencia».