Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo de 2014.- Este día se anunció la incorporación de cinco municipios queretanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dicha medida buscará sacar de la pobreza extrema a más de 34 mil personas, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera.
En esta segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se incluirá a los municipios de Pinal de Amoles, Amealco, Colón, Cadereyta y El Marqués.
Pozo Cabrera, enfatizó que la Cruzada se suma al esfuerzo que hacen a diario miles de queretanos para sacar adelante a sus familias, buscando que ejerzan sus derechos sociales, como el acceso a la educación, alimentación, salud, vivienda digna, por mencionar algunos, a partir de un desarrollo comunitario.
En la misma reunión, el Delegado de la Sedesol informó sobre los resultados de esta estrategia transversal en el 2013. En este sentido dijo que a través de las dependencias federales, estatales y municipales participantes, se realizaron más de un millón de acciones, con una inversión de 2 mil 95 millones de pesos.
Cabe mencionar que las acciones ejecutadas tienen que ver con los ejes que contempla la Cruzada para combatir los diversos rezagos, entre las que se encontraron becas escolares para madres jóvenes embarazadas, 63 mil consultas médicas en localidades sin acceso a la salud, la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica.
También, bajo este esquema integral, se conformaron 1,117 comités comunitarios en Querétaro y San Juan del Río, con una participación directa de casi 30 mil personas.