Responderán apelación a amparo de Puente Chapa en dos meses
QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2014.- La madre de Luis Eduardo Hernández -quien estuviera involucrado en el accidente que protagonizara Mauricio Puente Chapa- ha mostrado mejoría, toda vez que su madre decidió cambiarlo de hospital; sin embargo ahora tiene una deuda que rebasa el millón de pesos, razón por la cual ha creado una cuenta bancaria donde espera donativos por parte de la ciudadanía para intentar solventar los gastos.
El hijo de Esmeralda Orán Martínez fue atendido –en un inicio- en el Hospital General, el pasado 10 de febrero el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, dio a conocer que Luis Eduardo se encontraba en estado vegetativo y se encontraba conectado a una sonda para respirar y otra para comer.
«Recibió atención de terapia intensiva. Actualmente está estable, está en estado vegetativo y tiene una sonda para respirar: una traqueotomía para respirar, una gastronomía para alimentar; y esto se resuelve de la mejor manera independiente de cómo haya sido este y muchos casos de trauma cráneo encefálico severo que recibió. El señor Gobernador nos instruyó para que se le dieran todos los apoyos», expresó en aquella ocasión García Feregrino.
Sin embargo, con la intención de buscar una mejora en la salud de su hijo, Esperando Orán decidió trasladarlo al Hospital Ángeles “porque me dijeron que ya no la contaba, que ya se iba a quedar así”, comentó en entrevista.
Según información de Proceso, la madre del afectado no ha recibido apoyo económico.
“A mí el señor Mauricio Puente no me ha dado ni para un refresco… en el Hospital General me cobraban 50 mil pesos y fui a ver al gobernador; me prometió que todo el peso de la ley caería sobre el exfuncionario por lo que hizo y dio instrucciones para que no tuviera que pagar ahí. Ahora se acumula la deuda en el Hospital Ángeles y todos me dicen que si no le doy el perdón, no pagará”.
Narra la madre del afectado que se ha encontrado con algunos abogados quienes prometen ayudarla, situación que no ha ocurrido.
Se presentó a interponer la denuncia en el Ministerio Público, se encontró a un abogado que le dijo que podía ayudarla a ingresar a su hijo al Hospital Ángeles para que el exfuncionario –ya detenido– se hiciera cargo de los gastos.
“Nada más déjame acreditarme como defensor (del detenido) y yo te ayudo”, le ofreció. Era Sergio Herrera, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, a quien no ha vuelto a ver.
Inicialmente contó con la ayuda de una defensora de oficio, Claudia Morón, y posteriormente un abogado particular le ofreció ayuda. Sin embargo, ambos le dieron largas para conseguir el pase médico que permitiría atender a Luis Eduardo y que el inculpado cubriera los gastos.
“Siempre me dijeron que iban a ver, que era muy difícil. La defensora de oficio vio a mi hijo cuando estaba en el Hospital general, conectado a tantos aparatos, inconsciente, y me dijo que ella conseguiría el pase. Después se me desapareció; la volví a ver cuando ya tenía a Luis en el Ángeles y me cuestionó que lo hubiera llevado ahí, me dijo que por qué no lo había metido al IMSS y que el dinero que me dieran podía usarlo en otra cosa, cómo voy a pensar así de la vida de mi hijo”, dice Esmeralda, quien es viuda y se hace cargo de otra hija y un nieto.
Para colmo, el viernes 28 acudió a entrevistarse con el juez que lleva el proceso, Óscar Martínez Mancilla, y escuchó las mismas palabras.
El juez le aconsejó buscar a los abogados de Mauricio Puente y llegar a un arreglo, concederle el perdón y recibir la indemnización correspondiente, o esperar hasta que concluya el proceso y el exfuncionario reciba su sentencia, con el riesgo, le advirtió, de que no pague todos los gastos derivados de la atención médica y la reparación del daño al joven de 15 años, menciona Proceso.
“Me dijo que si no lo hago, me tengo que esperar hasta que salga la sentencia y a lo mejor no pagan todo. Le llevé una lista de todos los gastos médicos que van hasta la fecha y me regañó por el costo de los medicamentos, me dijo que por qué no usaba genéricos si sirven para lo mismo… no sé usted, pero yo sólo pienso en que mi hijo merece la mejor atención, es lo mínimo que se merece”.
Ante tal situación, Esmeralda abrió una cuenta en Bancomer donde espera recibir apoyo por parte de la sociedad civil, pues la deuda con el Hospital Ángeles alcanza el millón, 200 mil pesos.
El estímulo de la madre es la mejoría que ha tenido Luis Eduardo quien obedece indicaciones como a la voz superando aquel estado vegetativo en el que se encontraba en el Hospital General.
La cuenta para realizar depósitos es 4152312925614684, sin embargo continuará buscando que Mauricio Puente Chapa –quien se encuentra preso- se haga responsable de los gastos médicos.