Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2014.- La noche del pasado viernes, en una corrida que comenzó a las 20:30 horas y culminó poco después de medianoche, Santiago Fausto recibió la alternativa apadrinado por el sevillano Morante de la Puebla y teniendo como testigo a Joselito Adame, en una Plaza Santa María que lució con poco más de la mitad de asistentes.
Morante de la Puebla consiguió llevarse dos orejas, máximo premio de la noche, luego de que el juez de plaza Manuel Naredo se las otorgara de manera excesiva, por lo que el ibérico fue abucheado por un sector del público.
Fue con Cominito de Montecristo que Morante, en su primera aparición en esta plaza queretana, realizó una faena que vino a más y sacó unas buenas tandas de muletazos que calaron en el respetable, para que al final, al dejar la espada, fuera aplaudido por un público que tras el premio de dos orejas protestó el exceso del juez.
Joselito, por su parte, hizo una buena muestra de su toreo, que lo ha convertido en el máximo triunfador de la Temporada Grande 2013-2014, y es que el hidrocálido realizó con Repelón, un ejemplar de Montecristo, un toreo pegado a tablas y cuajó buenas tandas de naturales por derecha. Con este astado, al dejar la espada, recibió una oreja.
El segundo de su lote, Cenopista de la ganadería de Ordaz, fue regresado a corrales por lo que Joselito toreó al de reserva, Consentido de Fernando de la Mora, al que recibió con zapopinas y después con la muleta pegado a tablas.
Con este ejemplar el hidrocálido se lució en los medios bajo gritos de “¡Viva Aguascalientes!” de un público queretano que gusta de su toreo, poniéndose muy de cerca frente a la cara del toro, realizando molinetes.
Finalmente, al tirarse a matar pinchó en dos ocasiones, quedándose incluso con la espada en la mano, asestando en la tercera ocasión y teniendo que dar un golpe de descabello, por lo que perdió la puerta grande. Aún tras su falla con la espada, el público queretano reconoció su faena cuando Joselito dio vuelta al ruedo entre aplausos.
Santiago Fausto tomó la alternativa con Inspirado, un astado de Montecristo, intercambiando pases con la muleta. El rubio cuajó dosantinas y molinetes a un toro de corto recorrido, pero mostrándose como nuevo espada, aunque al final escuchó dos avisos, dejó media estocada y tuvo que recurrir al descabello para dar muerte a su primer toro.
Luego vino Nueva Vida, ejemplar que fue protestado por lo que el rubio tuvo que matar pronto, fallando nuevamente con la espada; pero para cerrar con broche de oro en su presentación, Fausto lidió a un séptimo toro, Azucarero de la dehesa de Arroyo Zarco con el que pudo agradar al público que se quedó hasta el final. El nuevo espada se entregó a este astado, luciendo pases por la izquierda. Finalmente, volvió a fallar con la espada, dejando el estoque hasta el segundo intento, teniendo que volver a hundir el hierro, por lo que escuchó un aviso.
Santiago se retiró sin premio alguno, mientras que el ejemplar de Arroyo Zarco recibió arrastre lento.
Al culminar la noche, nadie salió a hombros, ya que el sevillano decidió retirarse por su propio pie luego de las protestas por los dos apéndices conseguidos.