Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2014.- En el marco del Día Mundial del Trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo un atento llamado a toda la población para sensibilizar o concientizar sobre la donación de órganos, ya que en nuestro país, «hace falta esta cultura», como lo asegurara el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura local, Enrique Correa Sada, durante la presentación de la iniciativa de Ley de Trasplante y Donación de Órganos.
El doctor Neftalí Raúl Hernández Jiménez, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1, señaló que el IMSS en Querétaro ha iniciado con la implementación del programa de Procuración de Órganos y Tejidos, por lo que mantiene contacto con el Centro Nacional de Trasplantes.
«Las estadísticas indican que el órgano más solicitado para trasplantes es el riñón y le sigue el hígado, mientras que en tejido es la córnea».
Explicó que para agilizar el proceso de donación, se le informa al CENATRAM que en ese momento se llevará un proceso de donación, se realizan los procesos para procurar el órgano o tejido donado para que sea enviado y trasladado por un equipo especializado al Centro Médico Nacional Siglo XXI, a donde son enviados los derechohabientes del Estado.
Puntualizó que existen dos tipos de donadores: vivos, que pueden donar sangre, médula ósea, hueso, sangre de cordón umbilical; órganos sólidos como el riñón, o segmentos de páncreas, hígado y pulmón, en estos casos, sólo se puede proceder cuando existe afinidad consanguínea.
Y los donadores cadavéricos, pueden donar órganos vasculares, como pulmones, corazón, hueso, córneas, cartílagos, ligamentos, entre otros. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, a nivel nacional se realizaron 1 mil 377 trasplantes de córnea y mil 140 de riñón durante 2013.
Por lo anterior, el Instituto hace un atento llamado a toda la población para sensibilizar o concientizar sobre la donación de órganos, ya que es una práctica que beneficia a todos los mexicanos y que tiene por objetivo salvar la vida o mantener una calidad de vida óptima para pacientes que lo requieran.