Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2014.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, señaló que con la entrada en vigor de la reforma constitucional de 2011, en la que se estableció el principio pro persona, quedó muy limitada la figura del arraigo, ya que atenta contra la presunción de inocencia de cualquier persona, derecho fundamental en toda sociedad moderna, en acorde a la Constitución y a los tratados internacionales firmados en la materia.
«Esto quiere decir que medidas cautelares como el arraigo, que es una privación de la libertad, previa a la consignación por una sospecha, ya quedaban en desuso, en razón de ello y con base en mis facultades legales, presenté el 23 de enero del año pasado una iniciativa para derogar en Querétaro, la medida cautelar de arraigo en materia penal, sin embargo al parecer, no procedió en comisiones».
Detalló que de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determinó que ninguna de las 32 Legislaturas locales, tiene facultad de legislar en este tema, por ser restrictivo de los derechos fundamentales del hombre y recordó la reforma de 2008.
«La cual en el artículo 20, inciso A, dice que todas las pruebas que sean obtenidas violando derechos fundamentales serán nulas, por lo tanto es injustificable que la autoridad ministerial justifique su ineficacia, deteniendo a personas antes de tener probados los hechos».
Añadió que desconoce si en este momento hay personas que estén arraigadas, pero que no tiene ninguna duda de que si alguien se encuentra en esa situación y sus abogados promueven un amparo por esa decisión, deberán ser liberados inmediatamente o puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Con respecto a la recomendación que hizo la Defensoría a la Universidad Autónoma de Querétaro, Nava Alvarado señaló que él siempre ha visto las puertas abiertas de la Universidad y lo que se hizo fue un planteamiento por restringir derechos humanos de menores.
«Los que acceden al bachillerato único, son menores de edad, yo creo que la Universidad está haciendo un esfuerzo muy importante por cambiar esta convocatoria, que no es de esta administración, pero que sí efectivamente, restringe el derecho humano de la educación».
Puntualizó buscan que los lugares que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro para el bachillerato, sean ocupados por aquellos alumnos que tengan el mayor puntaje en el examen, y reconoció que sí existen polos distintos de desarrollo, pues también se deberían considerar exámenes distintos para cada zona del estado.