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QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2014.- El tren rápido México- Querétaro empezará a operar a mediados de 2016. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Semarnat, la obra se ejecutará en 52 meses.
Según una publicación de Reforma, confirmó que tendrá un costo de 40 mil 767 millones de pesos.
De acuerdo con el cronograma presentado por la SCT, la preparación del terreno, que incluye la adaptación de las vías que hoy ocupa la ruta México-Ciudad Juárez-Morelos, así como la construcción de las estaciones, iniciarán este mismo año.
Eso implica que, de comenzar en marzo, el proyecto terminaría su construcción en abril o mayo de 2016.
Inicialmente, la obra se había proyectado para operar en 2015.
Actualmente, esa ruta férrea está concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.
Según la MIA número 09DF2014V0001, que fue elaborada por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, la obra impactará flora y fauna de 20 municipios de los estados de México, Hidalgo y Querétaro, además de algunas zonas del Distrito Federal.
El trazo del nuevo tren rápido cruzará 10 municipios en el Estado de México: Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez y Polotitlán.
Luego cruzará por cinco municipios de Hidalgo: Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tula de Allende, Chapantongo y Nopala de Villagrán.
Y finalmente por cinco de Querétaro: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Querétaro.
La ruta sale de Buenavista a Cuautitlán Norte para de ahí conectar a Huehuetoca y al Libramiento Tula, en el Estado de Hidalgo.
Luego pasaría por el Santuario del Agua, hasta alcanzar el Libramiento San Juan del Río a La Griega, para conectar con la zona conocida como Curva La Griega, hasta su llegada a Querétaro.
La longitud total reportada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es de 212.182 kilómetros.
Estimaciones de la SCT señalan que el tren tendrá 11 mil 200 pasajeros al día.
Según el mismo estudio, la vida útil del proyecto sería de 30 años.