Estabilizan a menor que sufrió infarto en Bolaños, Querétaro
MÉXICO, DF., 25 de febrero de 2014.- Luis Tapia Olivares, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunció que el 7 de febrero del 2014 el director general de asuntos jurídicos de la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión contra las sentencias que obligaban a esa dependencia indemnizar y pedir una disculpa pública a Alberta Alcantara y Teresa González.
De acuerdo con una nota de SDP, para el jurista esta acción realizada por parte del Estado Mexicano representa una negativa a reconocer que violó los derechos humanos de las mujeres otomíes quienes fueron detenidas en el año 2006 acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el estado de Querétaro, y permanecieron presas hasta marzo del 2010.
El Centro Prodh calificó como algo “particularmente grave” que la PGR no reconozca que funcionarios adscritos a esta dependencia actuaron de modo irregular y que insiste en criminalizar a Alberta y Teresa sosteniendo incluso que la procuraduría no forma parte del estado mexicano.
A decir del abogado Tapia Olivares tanto reparar el daño como ofrecer una disculpa pública se encuentran regulados por la Ley de Amparo y la de procedimiento administrativo; esto será decidido por un tribunal colegiado de circuito y ante integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Durante una conferencia de prensa el abogado del Centro Prodh consideró que este hecho representa una nueva obstrucción a la justicia de ambas mujeres.
Por su parte, Teresa González instó a la PGR a revisar de manera exhaustiva este caso. “Nada más queda pedir a la PGR que revise este caso, nosotros no nos esperamos que la iba a apelar la PGR y que no iba a estar de acuerdo en lo que ya había dictado, esto solo comprueba que la justicia está diseñada para los que pueden pagarla”.