Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de febrero de 2014.- Con la finalidad de impulsar la charreada, Gerardo Sánchez Vázquez, diputado local de la 57 Legislatura del estado, patrocinó este domingo una competencia a la que denominó “La charreada de la amistad”, deporte mexicano por excelencia que era una tradición en San Juan del Río y que poco a poco fue perdiendo el interés de los gobiernos y hasta de la misma afición.
En este evento se logró la concentración de más de 3 mil personas en el lienzo charro Salvador Gómez Centeno, ubicado en este municipio.
En el lienzo estuvieron presentes, además del diputado y su familia, el presidente municipal de Colón y presidente de los Charros de esa misma localidad, Alejandro Arteaga Cabrera; Jesús Navarrete, presidente de la asociación de Charros Sanjuanenses, así como a Gabriel y José Juan Valenzuela Haro, de la asociación los Regionales de San Juan del Río; María Fernando Valenzuela Basurto, reina de la escaramuza charra Regionales de San Juan.
En el evento protocolario que se realizó al término de la terna, Gerardo Sánchez hizo entrega de reconocimientos a los tres equipos que participaron, así como la escaramuza charra, y a Rodolfo Valencia, como cronista deportivo.
En su discurso, Sánchez Vázquez explicó que a esta competencia se le denominó “La charreada de la amistad”, al celebrarse en el mes de febrero, el mes de la amistad.
Señaló que dialogó con los hermanos Gabriel y José Juan Valenzuela, con la finalidad de que se organizara una competencia charra y la entrada fuera gratuita.
“Porque precisamente hay un interés muy particular y personal, porque las costumbres y las tradiciones de nuestro querido México se sigan conservando, y por supuesto que la charreada aparte de ser un deporte nacional, quiero compartirles a todas y todos ustedes que ya hace algunas semanas aquí en este mismo lienzo charro entregamos un reconocimiento, en donde el año pasado, hace aproximadamente 4 o 5 meses, todos los diputados del estado de Querétaro aprobamos que la charrería sea patrimonio cultural inmaterial de todos los queretanos”, dijo el legislador.
Señaló que al estar este domingo con su esposa e hijos, la familia charra y el público que en esta ocasión abarrotó el lienzo charro Salvador Gómez Centeno, le es de orgullo y satisfacción, porque estas suertes son ahora parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio por lo que invitó a que se disfrutara.
Pero además señaló que esta charreada tiene también como finalidad que las nuevas generaciones de jóvenes conozcan este deporte mexicano por excelencia.
“Sobre todo que las nuevas generaciones conozcan que es una charreada, que sepan que es un lienzo charro y cuál es la vestimenta de los hombres a caballo, de los hombres charros y de las mujeres vestidas de Adelitas, porque precisamente es parte de la identidad de todos los mexicanos”, finalizó el diputado.