¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 23 de febrero de 2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, llamó a discutir y aprobar de manera impostergable la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción avalada ya por el Senado de la República.
«Debemos dar con seriedad y con determinación este paso histórico, dotando a la Comisión Nacional Anticorrupción de plena autonomía constitucional; de esta manera tendremos un órgano independiente de las dos partes involucradas, que podrá determinar y aplicar sanciones objetiva e imparcialmente», puntualizó.
De acuerdo con Milenio, Anaya subrayó así la importancia de contar con un órgano independiente tanto de quien audita (la Auditoría Superior de la Federación), como de quienes son auditados (gobiernos, organismos autónomos y hasta particulares), y que será responsable de aplicar con objetividad las sanciones que en cada caso correspondan.
Sostuvo que el problema estructural del combate a la corrupción es que actualmente son los órganos internos de control de las entidades auditadas los que determinan si procede o no una sanción, lo que los convierte en juez y parte.
Por ello, insistió, «es hora de combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas».
El diputado presidente recordó que la reforma constitucional que da origen a la Comisión Nacional Anticorrupción ya fue aprobada por el Senado de la República y hoy se encuentra en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados lista para ser dictaminada.
Anaya se refirió finalmente al informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 presentados el pasado jueves por la Auditoría Superior de la Federación, que en total hizo 9 mil 056 observaciones derivadas de mil 1163 auditorías al gobierno federal, estados, municipios y organismos autónomos.
«De no ser solventadas, las más de 9 mil observaciones surgidas tras la revisión de la Cuenta Pública 2012 deberán dar inicio a procedimientos de sanción a los responsables, tanto a nivel municipal, estatal, federal, organismos constitucionales autónomos y demás entidades auditadas», advirtió el legislador.