Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 de febrero de 2014.- El subdelegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Juan del Río, (IMSS), Isaías García Morales, reportó que en el 2013 se fincaron entre 60 a 70 créditos fiscal que es conocido también como capitales constitutivos.
García Morales detalló que dichos créditos el IMSS los tiene contemplados a las atenciones médicas que brindan a las personas que en un dado momento y de alguna forma tenían una relación laboral pero no se les dio la prestación del seguro social.
A los patrones se les dicta, por esta causa un capital constitutivo, un crédito fiscal por el costo de la atención médica que se le brindó al trabajador.
Señaló que el año pasado se fincaron aproximadamente entre 60 y 70 créditos, al mismo número de empresas y de personas que tenían una relación laboral que no estaban aseguradas.
“Eso es contra lo que estamos trabajando, muchos de estos créditos obviamente se tuvieron que haber cubierto, y fueron de atenciones médicas básicas de primer nivel, personas que entraron a trabajar el mismo día y que se sintieron con una necesidad de atención médica”, dijo el subdelegado del IMSS en San Juan del Río
Dijo que no hay un operativo de parte de la dependencia que representa, pero sí hay auditorias para verificar la correcta determinación de sus cuotas y pagos al instituto del régimen del seguro social obligatoria
Destacó que tiene contemplado esta problemática, pero no está muy elevado aquí en San Juan del Río.
En cuanto a los castigos o sanciones que se les hace a las empresas dijo que están previstos en el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, cuyos montos van en salarios mínimos.
“Todo va en función a la omisión, lo grave no es la sanción económica, lo grave, lo trascendente es el costo por la atención médica, que pueden ser desde mil pesos aproximadamente dependiendo de la gravedad de la atención médica, hasta el costo mayor que puede ser la muerte la determinación de la atención”, finalizó Isaías García.