Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro., 14 de febrero de 2014.- El alcalde de Mérida, Yucatán; y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Renán Barrera Concha, hizo un exhorto al ejecutivo federal y estatales a retomar el mando único para el fortalecimiento de la seguridad, el cual servirá para tener una mayor coordinación ante los hechos delictivos que atraviesa gran parte de la República Mexicana.
Lo anterior, dio a conocer dentro de los temas que se abordaron en la primera reunión de los Alcaldes emanados de Acción Nacional. Se abordaron los temas la Conferencia Nacional de Municipios (CONAM) que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre, donde se reunirán con las demás fuerzas políticas, entre ellas la del PRI (FENAM), PRD (ALMAC) y PAN (AMAC); se revisarán 16 puntos, entre ellos la relección de presidentes municipales, la modificación al artículo 115 de la Constitución, entre otros.
Dentro de la rueda de prensa ofrecida por el líder de la ANAC, Renán Becerra, se abordaron los temas del mando único, así como la necesidad de definir estrategias por parte del ejecutivo federal y Estado en el caso de las autodefensas en Michoacán.
“La asociación ha mantenido un postura muy clara al respecto en este tema, estamos a favor de la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad pública en el país y estados y ayuntamientos; y lo que buscamos es que haya mayor coordinación, pero no a la subordinación. Tenemos casos diferentes, cada realidad en el país es diferente y lo que pedimos a los estados y federación es que haya una estrategia que nos permita tener cada vez mayor coordinación para tener más efectividad en materia de seguridad pública”.
Detalló que dentro de esta reunión que sostendrán con los alcaldes de las demás fracciones políticas pedirán ser incluidos en las acciones en materia de seguridad que lleven a cabo el Estado y la Federación.
“No se trata de frenar o sustituir o de exigir otra cosa más que un diálogo abierto, que haya una información adecuada a los presidentes municipales donde hay estos graves sistemas de inseguridad. Hay una preocupación porque no cuentan con información de cuál es la estrategia a seguir en sus municipios y muchas veces se enteran de lo que sucede cuando llegan fuerzas federales, y lo que pedimos es que sean incluido los alcaldes de cada municipio. Deberán de contar con una estrategia específica y que no se haga a un lado a la autoridad municipal”.
Asimismo, hizo hincapié de la necesidad de modificar el artículo 115 de la Constitución con el fin de que los inmuebles de la federación y el estado paguen impuesto y con esto se fortalezcan las arcas municipales.
“Estamos impulsando la modificación a la Constitución, del Artículo 115, para que los inmuebles que son propiedad de Gobierno federal y estatales paguen impuesto predial, esto para fortalecer las finanzas municipales. Estamos hablando de más de doscientos veinte mil predios en el país que no tributan impuesto predial y sin embargo los municipios si tributamos en todos los impuestos federales y estatales”.