Gobierno pedirá que se siga investigando el caso de la caja 30 de agosto
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2014.- «El sistema hacendario de México, se está haciendo pato», aseguró el diputado Marco Antonio León Hernández, acerca del caso de la ilegalidad en la que operaba la caja popular 30 de Agosto que se declaró en bancarrota esta semana, pues aseguró que no es posible que no tengan la información de esas cajas no registradas.
«Que no estén viendo el flujo de dinero, cómo se manejan los bancos, y que no sean capaces de meter orden, ¡ah!, pero hay aquel vendedor de semillas que no pague los impuestos porque en ese momento si ejercen acciones persecutorias; a mi me parece que la Secretaría de Hacienda y el SAT deberían ejercer acciones preventivas».
Dijo que no se puede presumir alguna clase de corrupción hasta no tener un indicio, pero que si se puede asegurar, ante lo evidente, un descuido del SAT y aseguró que la Cámara de Diputados deberá acelerar el dictaminar sobre este tema, pues de dejarlo así, sin regulación, se deja a muchas personas en estado de vulnerabilidad.
«Lo que falta aquí es la atención, ni modo que no sepan cuántas cajas hay irregulares, si las cajas no expiden los cheques por si o para si, o los reciben por si o para si, sino que tienen los cheques a través de los bancos».
Puntualizó que existe la posibilidad de rastrear a quien sea responsable de esta declaración de bancarrota, pero que ese rastreo se debió hacer de manera preventiva, y que más allá de este caso o de cualquier otro, se trata de una incapacidad del goberno federal.
«Pero finalmente es un problema social y es un problema de la falta de capacidad del gobierno federal para darle respuestas a todo ese grupo de gentes que necesita tener seguro su dinero, alguna utilidad y la posibilidad de prestamos».