Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 14 de febrero de 2014.- Luis Enrique López Anaya, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que entre un 3 a un 5 por ciento de las más de 200 empresas que hay en el municipio, no cuentan con una brigada de seguridad actualizada, pero ya se trabaja en ello.
López Anaya dijo que este punto está asentado en el Atlas de Riesgo el cual, al haber sido entregado por parte del estado y de Protección Civil estatal y municipal, ahora solo se espera la aprobación del cabildo, para luego presentarlo ante los consejos municipales tanto de obras públicas como de Protección Civil y ante algunas cámaras.
Mencionó que estos últimos sectores es donde se tiene mayor importancia, ya que algunos puntos del atlas son llevar un ordenamiento en cuestión del plan de desarrollo urbano para evitar la invasión a los derechos de vía.
“Nos damos a la tarea de trabajar con todas las empresas, con los industriales, y derivados de esa situación hacer recomendaciones en cuestión de medidas de seguridad, que es segunda de importancia para tomarlas en cuenta y estar al día en cuestión de información de lo que es el atlas de riesgo”, enfatizó López Anaya.
Por el momento el encargado de Protección civil dijo no tener una cifra a la mano que pueda compartir, en relación a las recomendaciones que hicieron a partir del levantamiento de información, refiriendo que han visitado varias empresas, y realmente han sido recomendaciones en cuestión de medidas de seguridad, cuestión que dijo, los industriales lo han tomado de una buena manera y han estado trabajando con el personal de recursos humanos y brigadas de seguridad.
Aludió que todas las empresas cuentan con sus brigadas, pero no todas están actualizadas, “en el recorrido por parte del personal del atlas de riesgo municipal se hizo una relación de la empresas que contaban con sus brigadas, y algunas con las que no contaban, únicamente era alguna actualización lo cual se le requerimos”.
Pero entre los acuerdos que se llegaron es que actualizaran en cuestión de capacitación, ya sea en brigadas de primeros auxilios, de uso y manejo de extintores, de contra incendios y de búsqueda y rescate.
“Realmente son recomendaciones, si algunas empresas no contaban con estas brigadas pero en el sentido que no estaban actualizadas, realmente fueron recomendaciones, y todas estas empresas han tenido el acercamiento, ya sea con la unidad de protección civil o con algún otro cuerpo de emergencia en el municipio o con algún otro cuerpo foráneo, bueno es como se han venido trabajando y hemos estado evaluando todos estas capacitaciones y sus programas internos de Protección Civil de cada una de estas empresas”, aclaro.
Informó que de entre un 3 a un 5 por ciento de unas 200 empresas aproximadamente, no tienen actualizado sus brigadas, considerando que es algo mínimo, y que no había mucha problemática, y se ha estado trabajando con estos industriales, además de verificar y monitorear que cumplan todo sus programas internos de Protección Civil.
Por el momento el director de Protección Civil municipal, dijo que no se aplican sanciones o multas, porque realmente no se les puede aplicar, ya que determino que son acciones que se pueden corregir en el momento, pues el objetivo y las indicaciones del presidente municipal es el no afectar a las terceras personas, y con el dialogo llegar a estos acuerdos, generando a la vez estas capacitaciones que es un beneficio tanto para los trabajadores, como para los dueños de estas empresas.