Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 12 de febrero de 2014.- Tras haber hecho un levantamiento de la red de carreteras estatales, Javier Oropeza Rojas, coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), dio a conocer que un 25 por ciento estaba en buen estado, lo que representa entre 200 a 250 kilómetros.
Dijo que por el momento, en los cuatro años que lleva la administración, se tiene en buen estado las carreteras en un 45 por ciento, equivalentes a los 450 kilómetros, que han sido rehabilitados.
Oropeza Rojas, dijo que todas las carreteras son antiguas, y debido al flujo vehicular es como se van deteriorando.
Pero además del tiempo, a las carreteras de les dejó de dar mantenimiento, refiriendo el titular de la CEC, señaló que es al Gobernador a quien le interesa tener las carreteras a la altura del estado, por lo que atienden esta red y avanzan poco a poco.
Informó que en semana o semana y media, se tiene que finalizar la rehabilitación que se tienen en proceso.
Indicó que en el paquete que se tiene, es de cerca de 80 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la avenida 5 de Febrero, Bernardo Quintana, , las carreteras 100, la 200 (Tequisquiapan-Galeras), la 500 (Chichimequillas-el Paraíso); la 330, (Amealco-San Idelfonso); “entre Bernardo Quintana y 5 de Febrero llevan 35 millones de pesos entre las dos”.
Destacó que entre ambas arterias circulan 100 mil vehículos diarios, a las que, dijo, se les tiene que estar dando mantenimiento para mantenerlas en buen estado; “si tú no les das mantenimiento al rato como lo que nos pasó en el 2010, en febrero que llovió y 5 de febrero era un campo minado, por no darle mantenimiento”.
Con respecto a la carretera 330, Amealco-San Idelfonso, se le invierte más de 7 millones de pesos, en donde se están arreglando entre 7 y 8 kilómetros del asfalto.
De igual manera, dijo que en la carretera 300, San Juan del Río-Amealco, se le invirtió recientemente 20 millones de pesos, además informo que se ha trabajado en la 125, La Llave-La Valla, la 122, La Estancia-La Llave, y más reciente, se estará trabajando en la rehabilitación de las calles del centro de la ciudad.
Detalló que San Juan del Río consiguió una bolsa de asfalto de 700 millones de pesos; “lo que hace la comisión estatal de caminos con su maquinaria, nosotros apoyamos en el tendido de asfalto, la mano de obra para así alargar el recurso, en vez de que se rente o que se contrate la maquinaria, la comisión apoya, estamos hablando de un millón de pesos lo que hubiera invertido San Juan del Río, pero este apoyo hace que ese costo reduzca”.