Itinerario Político
AMEALCO DE BONFIL, Qro., 12 de febrero de 2014.- Con el fin de inhibir el consumo de alcohol entre los pobladores del municipio de Amealco, autoridades municipales ha han optado con eliminar la venta de maguey, asimismo el decomiso y cierre de establecimientos de venta de este producto milenario.
Gilberto García Valdés, presidente municipal, dijo que han sido cerrados dos establecimientos; igualmente se ha realizado el decomiso de pulque.
«Se nos ha venido señalando con el tema del pulque, el cual realmente ha ido disminuyendo, hay muchas pulquerías cerradas y el cultivo del maguey está bajando de forma muy considerada».
Ante el cuestionamiento de si se está terminando con una tradición en Amealco detalló el edil «yo creo que no es atentar contra tradiciones cuando se hace de forma moderada (…) eso se siembra por parte de las familias y no tenemos un dato certero».
Aunado a esto expresó que los establecimientos que se han cerrado ha sido debido a que no respetaban los horarios de venta.
«Se ha decomisado en algunos lugares venta clandestina y se han cerrado algunos establecimiento por vender fuera de horario. Incluso ellos mismos lo han ido dejando nosotros tenemos registrado cinco pulquerías y en dos ya no se está trabajando».
Finalmente dijo que el problema del alcoholismo no es únicamente en Amealco y reconoció que existe ese problema y se está trabajando principalmente en las comunidades.
«Se ha disminuido gracias a las campañas que se están haciendo en las escuela primarias y secundarias y en las comunidades principalmente en San Ildefonso, Santiago Mezquititlán y en Garabato.