Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2014.- Rebeca Mendoza Hassey, comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, indicó que es durante la secundaria cuando se disparan los índices en el consumo de alcohol y cigarro, aunque puntualizó que la edad promedio en que los menores llegan a probar estas sustancias es a los siete años.
«En Querétaro capital, la edad en promedio en consumo en una fase experimental, es decir, por curiosidad, es a los siete años de edad, en los demás municipios, la edad de inicio de consumo experimental, es entre los 12 y 13 años (…) esta encuesta se aterrizó en 16 mil estudiantes, de un total de 90 mil que se registraron para el ciclo escolar 2013-2014 solamente en secundarias públicas».
Puntualizó que a excepción de Huimilpan, en todos los demás municipios, el inicio del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales como marihuana e inhalantes, los jóvenes prefieren los derivados de los opiáceos como la heroína.
«Por eso a partir de este 2014, hemos cuatruplicado los esfuerzos, para llevar la prevención al 4to, 5to y 6to de primaria, la prevención no está funcionando en el nivel secundaria, en prepa y en la Universidad, porque con esta encuesta nosotros con evidencias estamos demostrando que el consumo está en las secundarias».
Añadió que la obra magna que han logrado en materia de prevención de adicciones, es el teatro guiñol, con la obra «El cigarro malvado», que está dirigida a niños y niñas de 2 a 8 años de edad, el cual es único en su especie en el país.