Anuncian Evelyn Salgado estrategia Guerrero por la Paz
QUERÉTARO, Qro., 4 febrero 2014.- El dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, desmarcó a su partido de los presuntos ‘moches’ en el Municipio de Celaya, dijo Reforma.
En entrevista, el líder panista sostuvo que, en todo caso, de comprobarse el ‘moche’ para gestionar recursos a municipios, el PAN aplicará sanciones.
Sin embargo, sostuvo que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal y no afecta la imagen de Acción Nacional, pues no se tienen pruebas.
«El tema de moches es como el nuevo PRI, todos hablan de él, pero nadie tiene pruebas de que exista, en los hecho no existe», dijo.
«Distintos legisladores del partido han hecho el llamado de que si tienen una prueba la presenten, hasta el momento no hay ninguna denuncia formal».
REFORMA publicó que la abogada Ingrid Palacios, quien reclama al Gobierno de Celaya el pago de 36 millones de pesos por «gestionar recursos», recibió apoyos de panistas queretanos.
Ante ello, Báez Guerrero alegó que el PAN estatal no tiene nada que ver.
Incluso, afirmó que si bien la abogada Ingrid Palacios Trujillo y Ricardo Andrade Becerra fueron militantes del PAN, hoy ninguno aparece en el padrón de ese partido.
El dirigente albiazul consideró que posiblemente ambos personajes decidieron no refrendar su militancia panista e insistió en que, en todo caso, se trata de un asunto entre esos particulares y el Municipio de Celaya.
En tanto, Alfredo Botello Montes y Apolinar Casillas Gutiérrez, legisladores federal y local del PAN, respectivamente, rechazaron haber tenido participación alguna con el presunto ‘moche’ que habría operado la abogada Ingrid Palacios Trujillo.
Botello afirmó en entrevista vía telefónica que si bien la abogada Palacios sí trabajó durante la Administración municipal panista anterior, ello no implica que tuviera apoyo del PAN.
«No hay ningún motivo para hacer este tipo de conclusión o involucramiento ya que es un asunto que está realizando el Ayuntamiento de Celaya con la licenciada Palacios. Es un pleito de ellos y no hay absolutamente ninguna relación de un servidor y tampoco de los otros panistas que ahí se involucran», sostuvo el legislador federal por Querétaro.
Botello Montes sostuvo que se trata de un contrato de servicios profesionales que firmaron la abogada Palacios con el Ayuntamiento de Celaya.
Por su parte, Apolinar Casillas, quien fuera jefe directo de ambos panistas, se deslindó de cualquier acto que tanto Palacios Trujillo, como Andrade Becerra, hayan realizado con el municipio de Celaya.
«Sí debo enfatizar que las conductas que ellos hayan realizado es estricta responsabilidad de ellos; si con esas conductas se constituyen actos delictivos, yo seré el primero en pedir que sean castigados. No tengo absolutamente ninguna vinculación con ellos, ni con el municipio de Celaya», sostuvo.
De acuerdo con Casillas Gutiérrez, tanto Ingrid Palacios como Ricardo Andrade fueron dados de baja de la Administración panista anterior en el año 2010 por incompatibilidades profesionales.
«Para ser claros, estaban descuidando su trabajo en la Administración municipal y tuvieron que ser separados del cargo», explicó Casillas.