Maestros de Querétaro refuerzan enseñanza con enfoque inclusivo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 3 de febrero de 2014.- Tres lagunas kilométricas de aguas residuales de la zona habitacional de Valle Dorado, han causado molestias a los vecinos, además de contaminar la flora y fauna del área, sin que alguna autoridad haga algo al respecto.
Desde la fundación de las colonias de Valle Dorado, así como circunvecinas, desde hace más de 8 años, se crearon tres lagunas para depositar en ellas las aguas, que en un principio eran tratadas por la planta que se instaló en el lugar.
Sin embargo, a decir de los vecinos el agua sale igual de contaminada que como llega a la planta tratadora y así es depositada en las lagunas.
El agua en estas charcas, es verdosa con olor nauseabundo que llega a dispersarse a varios kilómetros a la redonda, principalmente en tiempos de calor que en muchas ocasiones son insoportables.
Los vecinos del lugar han acudido con las diferentes autoridades, pero poco o nada pueden hacer puesto que esta situación fue creada por la constructora hace varios años, con la autorización de las autoridades.
Ahora la situación ha rebasado toda expectativa, puesto que las lagunas se crearon y diseñaron para que con el tiempo se llenara la primera laguna para luego seguir con la segunda y así sucesivamente con la tercera, pero ahora las dos primeras están a su capacidad y la tercera estará en la misma situación en poco tiempo.
Los colonos explicaban que para aprovechar el agua, la que supuestamente estaba tratada, habiá a una pipa la que sustraía el vital líquido de las fosas, primero para disminuir su nivel y la segunda aprovechar para mantener los jardines y camellones en óptimas condiciones.
Sin embargo, todo resultó contraproducente debido a que tanto el agua como sus contaminantes eran esparcidos por la colonia, y encima de todo pagaban por el servicio.
La planta tratadora, a decir de los vecinos, no trabaja al cien por ciento, ni las 24 horas del día, por lo que tienen el problema de la contaminación.