PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro. 31 de enero de 2014. Ante la incertidumbre que varios vecinos de Hércules tienen acerca de la construcción del tren rápido, el representante de la Delegación Cayetano Rubio, Sergio Soto, asegura que recibió un documento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde le informan que sí existe el proyecto de la construcción de un tren rápido, pero que aún no definen la ruta.
“Sólo sé que están haciendo un proyecto para construir un tren rápido. A mí hicieron llegar un documento de la SCT donde me explican que ellos estaban haciendo un estudio de pre-inversión y complementarios para el proyecto de la construcción de un tren de pasajeros México-Querétaro. También dice que la dirección general ferroviaria y multimodal, encomendó estos trabajos a las empresas que están haciendo los proyectos de infraestructura y para la cual realizaron actividades de campo del periodo del 5 de junio al 31 de julio de 2013. El documento dice que están haciendo el proyecto pero aún no está definida la ruta”. Puntualizó el delegado.
En entrevista concedida a Quadratín, el delegado comentó que la preocupación de la gente empezó cuando vinieron los encargados de hacer los estudios de campo, ya que entre las pláticas que tuvieron con los vecinos, dijeron que el tren pasaría por ese lugar.
“Los que vinieron a hacer los estudios inquietaron a los habitantes, porque entre comentarios, dijeron que por aquí (Hércules) iba a pasar el tren y que supuestamente habría algunas afectaciones (…) eso les dijeron los empleados a los habitantes, sin tener en sus manos ningún documento que avalaran lo mismo”.
Sergio Soto menciona que ante la incertidumbre que les causaron estos comentarios, Roberto Loyala y Marcos Aguilar se reunieron con los habitantes para desmentir eso y explicar que sólo era un proyecto. “Por eso es que vinieron, les dijeron a los habitantes que aunque se llegara a aprobar el proyecto, tuvieran la certeza de que no habría afectaciones”.
Sin embargo la incertidumbre permea en la localidad pues ni trabajadores ni autoridades municipales se han acercado nuevamente para aclarar los rumores o presentar el proyecto que unirá al estado con la Ciudad de México.
El delegado finalizó que en caso de saber algo sobre el tema, él sería el primero en hablar con los habitantes.
“Si yo me enterara que habrá afectaciones, yo sería el primero en hablar con los vecinos (…) ya cuando esté definido el proyecto, los responsables también vendrán a platicar con la gente, ya sea aquí (Hércules) o en lugar que la Empresa ICA también propuso para la construcción del tren, que será a la par de la carretera 57”.