Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2014.- En atención a las instrucciones de la Federación, a través de la SEMARNAT, y a los cambios a la Norma Oficial Mexicana 081 que regula las emisiones de ruido, se trazaron cuatro tipos de zonas de ruido de acuerdo al evento o lugar en donde se emite algún sonido, fuera de los establecidos entre 65 y 68 decibeles como mínimo y máximo, dijo el director de Ecología del Municipio de Querétaro, Cesar Chávez Nava.
Aseguró, además, que por ejemplo en una zona residencial lo permitido va de los 55 decibeles como mínimo a 50 decibeles como máximo.
Con esta tendencia, dichos cambios también especifican que en zonas industriales y comerciales, los decibeles van de los 68 como mínimo hasta los 65 como máximo.
En este sentido, las escuelas durante las horas de juego tendrán que permanecer en 55 decibeles, mientras que ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento no podrán exceder los 100 decibeles. Los horarios de mínimos y máximos se contemplan de las 6 de la mañana a las 10 de la noche y de las 10 de la noche a las seis de la mañana respectivamente.
Indicó también que hasta este momento se han aplicado 25 sanciones por rebasar los decibeles permitidos y tres clausuras a fuentes de sonido, además de que a la semana se presentan en dicha dependencia alrededor de 30 quejas de las cuales el 70% tienen que ver con cuestiones de ruido.