Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 28 de enero de 2014.- El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, junto con el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, inauguró la Unidad Estatal Médica (Uneme) de Enfermedades Crónicas para el Adulto Mayor, la cual se ubica en la colonia Satélite de la capital queretana.
Ahí el secretario de Salud, mencionó que esta es la primera clínica de este tipo en la entidad, por lo que pretenden abrir más en otros municipios, siendo San Juan del Río en donde se construya la segunda.
“Este es la primera en su tipo, es un concepto diferente, es una clínica donde se pretende dar como ya lo vieron una atención completamente integral de las acciones crónico degenerativas y en realidad es la primera que se ha dado en el estado, es un modelo de atención que pretendemos mantenga a todos los pacientes que tengan esta enfermedad estables. (…) se pretende abrir más clínica de este tipo, estamos estudiando las zonas, pero por lo pronto ya nos dio instrucciones señor gobernador de hacer el estudio y la valoración para construir una San Juan del Río”, indicó el funcionario estatal.
En este sentido, mencionó que la creación de este tipo de clínicas así como las acciones preventivas en este tipo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, podría contribuir a tener una mejor acción sobre estos padecimientos, principalmente de los jóvenes y los adultos mayores.
“Creemos que este tipo de actividades en diferentes partes del Estado podría contribuir a tener una mejor acción sobre estas enfermedades y que los pacientes diabéticos estén debidamente controlados así como aquellos que padecen hipertensión”.
Asimismo, dijo que en 2013 se tuvo un registro promedio de 160 mil personas que padecen diabetes, por lo que se sigue trabajando en el tamizaje para lograr una detección temprana de esta enfermedad y que los pacientes, reiteró, estén controlados.
Finalmente, mencionó que ya se trabaja en la creación de clínicas similares pero para la atención a jóvenes, es un “un sistema de atención parecido al de los adultos mayores, pero adecuado a la población juvenil”.