En prisión, imputados por hechos en Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 27 de enero de 2014.- «El llamado efecto cucaracha es, desafortunadamente, en general, incontrolable», sostuvo Ernesto López Portillo Vargas, fundador y director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE), quien aseguró que la palabra «blindar», que utilizan algunos mandos policiales, alcaldes y gobernadores, es ficticia.
«No se puede blindar una región, el traslado de delincuentes a otra región cuando son perseguidos, es extraordinariamente difícil de evitar, ahora, todo esto depende de coordinación y de inteligencia».
Dijo que las dificultades de seguridad que vive el estado vecino de Michoacán, puede ser una oportunidad para poner a prueba la coordinación de las policías de los estados colindantes, principalmente en lo referente al intercambio de información.
«Normalmente, nuestras instituciones son muy, muy recelosas con la información y no confían entre ellas, en este caso no les puedo decir cómo se está dando, porque no lo sé, pero lo que sí puedo decirles, es que el blindaje del que algunos hablan, es ficticio».
Advirtió que lo que deben hacer las autoridades, es actuar rápido y transmitir la información de las personas que se está buscando, así como la ejecución de órdenes de aprehensión de manera oportuna.
«Ejecutar órdenes de aprehensión no solamente sobre las cabezas de las organizaciones, sino sobre los operadores principales de segundo nivel, ésto para desarticular a la organización rápidamente y no permitir que se instalen en otros lugares a trabajar».