Indicador Político
JALPAN DE SERRA, Qro., 21 de enero de 2014.- El presidente municipal de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, reconoció el foco de infección que representa el relleno sanitario municipal debido a que este incumple con las medidas de sanidad de la PROFEPA.
Explicó que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), a fin de encontrar medidas para hacer de este lugar un relleno sanitario óptimo que cumpla con las especificaciones necesarias para operar.
“Estamos produciendo 14 toneladas diarias que es un muy poco a comparación de las dimensiones de relleno sanitario, y ha tenido un mal manejo el relleno sanitario porque no está en condiciones. Tiene fallas del talud, no cumple con las especificaciones que debería tener desde su construcción que se requiere. Se hizo un estudio geotécnico y se detectaron muchas fallas, hay rompimiento en la geomembrana que no cumple con las especificaciones que requiere, la base que le metieron es de piedras y rocas y al momento que pasa cualquier maquinaria hace que se rompa”.
Detalló que esta situación ha hecho que el relleno sanitario se vuelva en un foco rojo al incumplir con el reglamento de sanidad.
“Se ha convertido en un foco rojo, un relleno sanitario debe de estar en tratamiento, cuidándose y recalentando la basura para que cumpla con los 12 años de vida que se había proyectado. Estamos haciendo el proyecto para el recurso que se requiere para poderlo arregla ya que se requiere una buena cantidad para volver a darle el uso que se requiere”.
Aunado a esto alegó que actualmente el relleno se encuentra operando pero no con el reglamento necesario debido a que captan los remas residuos que se generan en el municipio.
“No está siendo tratada la basura como se debe ni separada, debe de estarse separando compactando la basura y no debe de llegar inorgánicos para que pueda tener más vida”.
Finalmente dijo hasta el momento se tienen descartado la clausura de este relleno sanitario debido a que buscan arreglarlo para su operación.