Peso mexicano cae por tercera jornada ante fortaleza del dólar
QUERÉTARO, Qro., 21 de enero de 2014.- Este martes alrededor de 1000 comerciantes estuvieron bloqueando las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, encabezados por Rocío Alvarado de la Federación de Comerciantes en Pequeño, FECOPSE y Sergio Razo de la Unión de Comerciantes Francisco Villa, quienes entregaron un pliego petitorio a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con la intención de que le llegue al secretario Luis Videgaray y también que se les ofrezca información y asesoría sobre el tema.
«Nos mandan a una página que muchos compañeros no tienen acceso a ella, por eso es que lo que queremos es que se haga pero de boca en boca, así venimos a exigirlo, que se haga de boca en boca».
Las principales demandas en contra de la reforma hacendaria, fue por la desaparición de la figura de los repecos, o régimen de pequeños contribuyentes y la firma electrónica, la cual causará más problemas que beneficios entre los comerciantes.
«Es la inconformidad a la firma electrónica, a la facturación electrónica y es lo que venimos a manifestar, que estamos en contra porque no podemos nosotros alcanzar ese esquema, para nosotros es inalcanzable, ya que no tenemos la infraestructura para expedir las facturas».
Puntualizó que en los mercados públicos aún no cuentan con internet, por lo que obligarlos a inscribirse en ese régimen, sería ir en contra de sus intereses económicos, al tener que realizar un gasto extra a lo ordinario.
«Yo creo que deberían empezar primero por los grandes y dejarnos a los chicos que sigamos pagando nuestra cuota fija, no queremos evadir impuestos, queremos seguir pagando impuestos como hasta ahora lo hemos hecho, pero de una manera y de acuerdo a nosotros».
Precisó que son más de 2 mil comerciantes los que actualmente pagan impuestos a la secretaría de Hacienda y que en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades, muchos de ellos podrían entrar en la informalidad, pero que si algunos de sus compañeros decidieran comenzar a conocer las adecuaciones fiscales, se les apoyará.