¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 18 de enero de 2014.- El Consejo Nacional del PAN aprobó, sin mayor sobresalto, la conformación de la comisión que preparará la elección del dirigente nacional, en la que el militante elegirá con su voto a su presidente. Dentro de esta comisión participa la senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert.
De acuerdo con Reforma, esta será presidida por el ex dirigente en el Estado de México, Francisco Gárate, así como Gonzalo Altamirano Dimas, Francisco Salazar, Nelly Márquez, Carmen Segura, Marcela Torres y Rogelio Carbajal.
Al anunciar la integración de la comisión, el líder del partido, Gustavo Madero, explicó que entre los consejeros hubo una «evidente mayoría» a favor de la propuesta que presentó al órgano de más de dos terceras partes.
Para que opere con validez, dijo, deberá tener el visto bueno del Instituto Federal Electoral, y sólo hasta que esto ocurra podrá emitir la convocatoria para la elección que podría desarrollarse a finales de mayo.
Por otro lado, el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, anunció que se decidió que la primera y segunda vuelta para elegir al presidente nacional se realice el mismo día y no con una semana de diferencia.
«Diferir una segunda vuelta tendría costos muy altos. No solamente en el tema económico y humano que significa tener una segunda elección (…), sino que sería una semana donde estaríamos promoviendo la polarización del propio partido», afirmó.
La reserva a ese punto de la orden del día, argumentó, la realizó el diputado federal Alfonso Robledo, la cual fue aceptada por la mayoría de consejeros.
«Una semana más lo que hace es encender más los ánimos y polarizar los puntos de vista, y eso la verdad es que no es necesario por eso el Consejo Nacional tomó esa deliberación que nosotros saludamos y aplaudimos», agregó.
Villareal manifestó que la elección de líder del blanquiazul se debe llevar a cabo cuanto antes, para que los militantes puedan preocuparse más por la unidad y la estabilidad del partido y construir las elecciones de 2015.