Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
MÉXICO, DF., 17 de enero de 2014.- Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración (entre ellos el tren rápido México-Querétaro), que en su conjunto representan una inversión de casi 166 mil millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo con Milenio, el proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido México-Querétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73 mil millones de pesos para su desarrollo, 29 mil millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante.
El tren saldrá de Buenavista y hará estaciones en Cuautitlán, Huehuetoca, Tula y San Juan del Río, para llegar a la capital de Querétaro, anunció hace unos meses la Presidencia de la República en su página electrónica.
Pero este proyecto no quedará solo ahí, pues se pretende construir una vía hacia Guadalajara.
Éste será el primer eslabón de la red ferroviaria que comunicará al Bajío, desde León, Guanajuato, y luego a Guadalajara, para posteriormente seguir al norte del país.
Industriales de la construcción apuntan que estos grandes proyectos darán a México una mayor conectividad y competitividad, por su calado tanto en lo que se requiere de mano de obra como de inversión, lo que les da importancia sobre otros.
Si bien se necesitarán recursos por varios miles de millones, en el largo plazo esta inversión se verá recuperada y superada por la derrama económica que dejarán.