Indicador Político
TEQUISQUIAPAN, Qro., 15 de enero de 2014.- La Presidencia Municipal de Tequisquiapan, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Vivienda y Ecología, dio inicio a las obras de restauración de la imagen urbana del jardín Miguel Hidalgo y la plaza Santa Cecilia, que tendrán una inversión de 16 millones de pesos y en beneficio de 63 mil 413 habitantes del municipio.
Los trabajos a realizarse en esta emblemática zona de la cabecera municipal, ya que constituye el centro del núcleo urbano, consisten en la adecuación urbana del jardín principal y la plaza Santa Cecilia.
Para ello, se llevarán a cabo obras de liberación, pisos y pavimentos, trabajos de albañilería, aplicación de impermeabilizante y pintura, jardinería, mobiliario, instalaciones pluviales, sanitarias, hidráulicas, demolición de estructuras existentes, sustituciones de redes, colocación de riego de jardines por aspersión, instalaciones eléctricas de media tensión, servicio a locales comerciales, iluminación de aéreas verdes, instalación eléctrica en la fuente y demás obras complementarias.
El Presidente Municipal, Luis Antonio Macías Trejo, indicó que la conservación del patrimonio cultural e intangible es un compromiso permanente para el fomento de los valores y elementos que conforman la identidad de Tequisquiapan, además de que la preservación de la herencia del pasado es vital para entender el presente y salvaguardar el futuro.
“La preservación del patrimonio cultural se logra a través de la conservación de bienes y elementos históricos de arte, patrimonio intangible y arquitectura y mediante la creación de nuevos espacios que fomenten al acceso a manifestaciones artísticas y culturales”.
Manifestó el alcalde que es necesario la rehabilitación de espacios tan importantes del Centro Histórico, como lo son el jardín Miguel Hidalgo y la plaza Santa Cecilia, por ese motivo se realiza el mejoramiento de la imagen urbana, del comercio informal, ampliación de aéreas verdes, así como el mejoramiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias existentes.
El jardín principal –tal como se conoce actualmente- fue una obra realizada por el Gobernador Antonio Calzada Urquiza, y desde entonces –hace casi 35 años-, no se le había realizado trabajo de remodelación, recuperación o adecuación alguna.