Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 9 de enero de 2014.- La producción de oro en la región Bajio decayó un 8.8 por ciento anual en el periodo enero-octubre de 2013, y sumó cinco mil 219.9 kilogramos, esto considerando a Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Sin embargo, Querétaro es la excepción al elevar la productividad de oro en 18.2 por ciento para sumar 386 kilogramos.
De acuerdo a la información de El Financiero, de los estados del Bajío, la entidad potosina es la que tiene la mayor participación en la producción total del país con un 4.7 por ciento, seguido de Guanajuato con 1 por ciento, y de Querétaro con el 0.46 por ciento de la producción nacional.
En otro metal precioso como la plata, la producción del Bajío mostró una reducción de 4.3 por ciento, cifra ligeramente superior a la disminución de 4 por ciento de la producción nacional, misma que sumó cuatro millones 276.2 mil kilogramos en enero-octubre del año pasado.
En Querétaro la producción ascendió a 37 mil 332 kilogramos y mostró un descenso de 10.1 por ciento en enero-octubre del año pasado, nivel que revierte la tendencia positiva de 24.3 por ciento registrada en igual lapso de 2012.
A lo largo del año pasado, la recesión en el mundo redujo la demanda de los principales metales y minerales en el mercado global y ello, a su vez, ha impulsado a la baja sus cotizaciones y su producción.
Cabe indicar que el precio del oro muestra una caída de alrededor de 28 por ciento anual en 2013 y la plata de 36 por ciento, según muestran cifras preliminares.