Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 6 enero 2014.- Un sinfín de formas, colores y sabores se pueden observar desde una vitrina, desde donde se respira el olor a pan caliente en el aire.
En la cocina los panaderos revuelven decenas de ingredientes comienzan a tomar forma para crear la tradicional Rosca de Reyes que este día es esperada en el país.
Se compone tradicionalmente con frutas cristalizadas y acitrón, mientras que la representación del niño Jesús con muñecos de porcelana o cerámica, sin embargo con el paso del tiempo, éstos pasaron a ser de plástico y los sabores de la Rosca varían de panadería en panadería, recopila Milenio.
La decoración de la Rosca de Reyes de origen vasco tiene su base en las bendiciones y los buenos deseos de salud y prosperidad con quienes se comparte, mientras que la original representa una corona, adornada con frutos secos y cristalizados que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Santos Reyes, simbolizando paz, amor y felicidad.
Además cuenta con entre cinco y diez muñecos de plástico que representan al niño Jesús, y están escondidos en alusión a cuando José y María lo escondieron para salvarlo de Herodes.
Quien encuentra el muñeco dentro de su pedazo de Rosca significa que le tocará comprar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, también será el destinado a vestir y presentar al niño Jesús, el que se pone en el nacimiento, en el templo.
Agradecemos a la panadería La Dolce Vita en la calle 5 de mayo, esquina con Manuel Gutiérrez Nájera por permitir el hacer un fotoreportaje.