Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 enero 2014.- La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), superó la meta de resultados en cuanto a capacitaciones se refiere, al tener el 2013, al impartir más de 57 mil capacitaciones, tanto a población en general, como a servidores públicos, en los temas del Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, además de haber realizado un diplomado exitoso al que asistieron más de 160 personas.
El año pasado, la CEIG intensificó sus capacitaciones en línea y vía electrónica por las redes sociales, lo que lo llevó a tener solamente por esa vía un alcance de más de 61 mil 400 personas de Querétaro, México y algunas otras partes del mundo.
Durante el año que pasó, permaneció la obra de teatro “La Aldea Transparente”, presentándose a más de 3 mil personas, con la promesa de que el presente año se tendrá otra puesta en escena que permita a las personas tener más conocimiento de su derecho de Acceso a la Información.
Javier Rascado Pérez, presidente de la CEIG, se congratuló de los resultados y se comprometió a trabajar intensamente para que este 2014, este derecho sea conocido y ejercido por más personas en el estado de Querétaro.
“Recordemos que es un Derecho Humano, recordemos que es un derecho que tienen todas las personas, sin importar edad, nacionalidad, condición social. Entre más solicitemos información, más eficientes serán nuestros gobiernos”.
Al referirse a las reformas aprobadas al seno del Congreso de la Unión, Rasado Pérez consideró que son a favor de los gobernados y destacó que en Querétaro, el nuevo marco jurídico no tendrá un gran impacto, toda vez que a nivel local se cuenta con una ley moderna y actualizada.
Sin embargo, destacó que a partir de su implementación, los sindicatos locales serán también sujetos obligados a proporcionar información sobre los recursos que reciban del erario público, “lo que es importante para conocer en qué se gasta cada peso que sale de nuestros impuestos”.
Rascado Pérez enfatizó que no sólo basta con que los gobiernos y entes públicos sean transparentes, sino que también que los gastos que realizan sean legales, legítimos y autorizados por las leyes, por lo que destacó la importancia que tendrán estas reformas que obligan a los órganos de transparencia a trabajar en conjunto con las entidades de fiscalización para lograr una verdadera transparencia y rendición de cuentas.