Entrega Rodrigo Monsalvo obras en La Cañada, Saldarriaga y Libertadores
QUERÉTARO, Qro., 27 de diciembre de 2013.- Derivado del incremento que se generan esta temporada navideña en el consumo de alcohol y bebidas embriagantes en antros, bares y fiestas familiares, la Dirección de Fomento Regulación Sanitaria inició desde el mes de diciembre una campaña para verificar que no estuvieran consumiendo bebidas alcohólicas adulteradas por lo que en una revisión aleatoria en algunos puntos de venta de este tipo de bebida se buscó corroborar su autenticidad.
Alejandro Tenorio director de Fomento y Regulación Sanitaria aseguró que en estas fechas se está verificando que las bebidas alcohólicas no estén adulteradas, esto pese a que su detección es un proceso complicado, porque además de revisar las etiquetas de las botellas en los negocios que se dedican a la distribución final, o de algunas empresas que hacen la redistribución se tienen que hacer estudios químicos.
“El análisis de laboratorio no es un análisis que se haga en Querétaro, es un estudio muy especializado y caro que cuesta más de 3 mil pesos por botella y tarda más de 15 días en llegar el resultado, ya que todo se concentra en un mismo laboratorio”.
En el 2013 se enviaron cerca de 20 botellas para realizar el análisis correspondiente, siendo que de todas las que se han remitido al laboratorio para su revisión han salido limpias sin rastros de manipulación.
“Lo que vamos a hacer es revisar las etiquetas y la procedencia de la botella, es importante que los vendedores de las botellas tengan las facturas, donde las compraron, que distribuidora para garantizar su calidad”.
De acuerdo al funcionario estatal estas verificaciones de botellas de alcohol se realizan sobretodo en las fiestas de septiembre y navidad ya que son las temporadas donde aumenta el consumo de bebidas embriagantes.