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QUERÉTARO, Qro., 27 de diciembre de 2013.- Antes de construir un carril confinado para el transporte público, primero habría que hacer una reconstrucción completa de la lateral de la avenida 5 de Febrero, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar, quien dijo que la dependencia a su cargo ya trabaja en un proyecto de este tipo, del cual aún no se sabe con certeza cuando comenzarían las obras.
«Estamos trabajando en el proyecto de lo que pudiera ser el carril especial para el transporte, no le quiero llamar todavía confinado, pero sí destinar un carril especial para el transporte público. Lo que estamos haciendo son estudios de infraestructura son estudios para el proyecto ejecutivo del carril, en eso estamos trabajando, todavía no tenemos montos, no sabemos si sería en 2014 o 2015», explicó el funcionario estatal.
Y es que dijo que están a la espera del análisis y el dictamen final que se tenga de Secretaría de Gobierno y que a su vez sea aprobado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
De acuerdo con Pío X Salgado, el realizar un carril confinado es muy costoso, luego de recordar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuando todavía Sergio Chufani Abarca era el titular, hizo un estudio en 2011, y el resultado fue negativo luego de conocer los tiempos, el costo y el problema vial que generarían las obras al realizarlo.
«Hicimos un estudio hace dos años, en un proyecto que nacía de Azucenas a La Alameda en un proyecto muy caro, muy complicado; la avenida 5 de febrero es una infraestructura urbana que está muy obsoleta, de niveles de servicio muy bajo, tiene una infraestructura de agua potable, drenajes, todo está en situación grave», informó Salgado Tovar.
En este sentido, mencionó que de hacer la reconstrucción de 5 de febrero como el estudio que realizó la SDUOP hace dos años, le constaría al Gobierno de Querétaro, poco más mil 200 millones de pesos, por lo que dijo, «habrá que esperar».
Asimismo, indicó que desde su punto de vista habría primero que trabajar también «en la adecuación de las unidades», ya que para él este debería ser el trabajo previo o las primeras etapas que se dan en la modernización del transporte en todo el mundo.
Por lo que señaló que será la Dirección del Transporte quien determine la estrategia de movilidad, con la cual están trabajando «en proyectos ejecutivos de las terminales y en el proyecto ejecutivo de las unidades de transferencia».