Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 26 de diciembre de 2013.- Son tres retos los que tendrá que superar la sociedad y las autoridades con la instalación del Comité de Alerta Amber, sostuvo el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien expresó que la instrumentación deberá ser eficaz en la prevención de delitos contra la niñez y juventud; analizar protocolos que apliquen a mayores de edad; y participar activamente en los esfuerzos de la instrumentación de la alerta.
“La Alerta Amber busca el respeto a la dignidad de las personas, a su libertad y a que las niñas y niños no sean víctimas de delitos como: pornografía infantil, mendicidad obligada, trabajos forzados, prostitución, entre otros. También fomenta la acción solidaria de la sociedad, ya que su participación es fundamental para el éxito de este protocolo».
Detalló que el reto del Poder Ejecutivo será la instrumentación exitosa de la alerta. Que la Alerta se vuelva una eficaz herramienta en la prevención de delitos contra nuestra niñez y juventud; por parte del Poder Legislativo: algunos sectores de la sociedad han pedido el análisis de un protocolo para la prevención de delitos contra los mayores de edad, que no están cubiertos con la Alerta Amber; y por parte de la sociedad queretana: que participen activamente en los esfuerzos que se van a realizar en torno de la instrumentación de la Alerta.
«Asimismo, requiere de la participación de las autoridades, como entes mayores, para realizar las acciones que la sociedad en general no tiene la capacidad de llevar a cabo. Esta propuesta, por lo que hemos comentado, contribuye a la construcción del bien común al que anhelamos”.
Comentó que el Partido Acción Nacional cuenta con 4 pilares del humanismo político: respeto a la dignidad de la persona, solidaridad, subsidiaridad y bien común. Esto hace que cualquier propuesta a la luz de estos valores se apoye incondicionalmente, sin distinguir al autor de la propuesta ni quien la ejecute.
Concluyó al señalar, “como oposición responsable, no sólo debemos señalar las áreas u oportunidades de mejora, como lo hemos hecho en diversos temas; sino también debemos saber reconocer cuando las acciones son positivas. Todos podemos y debemos contribuir al cuidado de nuestra niñez queretana.”
Recordó, que Alerta Amber surgió en los Estados Unidos, después de la desaparición de una menor que lamentablemente fue encontrada sin vida, con este hecho la sociedad exigió un instrumento de búsqueda de menores de edad. Puntualizó que la desaparición de niños y niñas es una realidad que se vive en cualquier parte del mundo y que México no es la excepción.