Definen los grupos de la UEFA rumbo al Mundial 2026
QUERÉTARO, Qro., 25 de diciembre de 2013.- El queretano Octavio García “El Payo” y el salmantino Diego Silveti fueron los triunfadores de la Plaza Santa María en la Tradicional Corrida de Navidad, saliendo ambos a hombros tras cortar tres orejas y el rabo, respectivamente.
En punto de las 16:30 horas, en una tarde donde al principio el viento ofreció una tregua, partieron plaza dentro de los festejos por el 50 aniversario de la plaza el rejoneador Alejandro Zendejas y los matadores Alejandro Talavante, Diego Silveti y Octavio García, repitiendo el mismo cartel de a pie que el año pasado.
En esta ocasión fue Alejandro Zendejas el primero en salir al ruedo lidiando un toro de nombre Promesa, con 503 kilos, de Fernando de la Mora, al que le dejó dos pares al violín para beneplácito de los presentes. Lamentablemente falló con el rejón de muerte. Zendejas estuvo acompañado de los Forcados Queretanos quienes lograron, tras un accidentado primer intento, una buena pega.
En tanto a los matadores de a pie, tocó el turno a Alejandro Talavante con un toro de Barralva de nombre Cordobón, de 475 kilos, y con buena presencia en la salida con el que pudo lucirse con unas cuantas verónicas y chicuelinas, pero al final pinchó.
Con Malagueñito, el segundo de su lote y de la misma ganadería, el español logró una buena faena con la muleta que le fue premiada con un apéndice y al ejemplar de Barralva con arrastre lento tras vender cara su muerte.
Vino el turno de Octavio García “El Payo” que lidió a Queretano, de Campo Hermoso, el cual brindó a Nicolás González. El rubio pudo mostrarse con la muleta ante un toro que tuvo algunas complicaciones y fue el primero en llevarse una oreja al dejar una buena estocada.
Este toro de Campo Hermoso puso el primer susto de la noche al coger por la axila derecha al subalterno Romero, quien fue atendido de inmediato.
Luego vino el de Villa Carmela, de nombre Navideño, con el cual el queretano hizo un quite por chicuelinas y sacó largos muletazos que encendieron el ánimo de los presentes, aún más cuando se fue al centro del ruedo para brindar al respetable. Ahí “El Payo” fue profeta en su tierra y pudo llevarse dos orejas, la que parecía la mayor premiación de la noche, y retirarse entre gritos de ¡torero, torero!
Finalmente llegó la hora de Diego Silveti con Peregrino. Este primero de su lote, de la dehesa de Marrón, fue un ejemplar complicado pero con el que el salmantino pudo agradar. El momento complicado de la noche se vivió cuando Diego falló con el acero en varias ocasiones, incluso escuchando un aviso, para finalmente recurrir a la espada de descabello y retirarse entre abucheos.
El cierraplaza, Metralleto de 463 kilogramos, fue el mejor de la noche al permitirle al heredero de la Dinastía Silveti mostrar su arte con verónicas, chicuelinas y un quite por gaoneras. Este ejemplar de Montecristo sorprendió al diestro salmantino lanzándolo por los aires, pero fue después de este episodio que se levantó con más coraje para regalar a la Plaza de Toros Santa María una brillante faena para sus 50 años de historia.
Silveti conectó con el astado y con el público que aplaudía sus pases del desdén y festejaba su faena en el ruedo. Cuando decidió tirarse a matar, la petición de indulto era mayoritaria pero el juez de plaza la negó; fue entonces que Diego colocó el acero hasta el fondo, siendo ovacionado por el respetable, por lo que fue premiado con el rabo.
Metralleto, por su parte, mereció vuelta al ruedo y el diestro salmantino se acercó para brindar un gesto de agradecimiento al ejemplar que lo ayudó a triunfar en esta corrida.
Para continuar con los festejos de la plaza, el viernes 28 de febrero de 2014, a las 20:30 horas, saldrán al ruedo Morante de la Puebla y Joselito Adame, confirmando alternativa el queretano Santiago Fausto.